Alexa

#HéroesMisionerosDeMalvinas | Conocé la historia del ex combatiente misionero Juan Nazer

Como parte del ciclo “Homenajes”, realizado por Misiones Online Tv, Juan Nazer accedió a realizar una entrevista y contar su historia en primera persona acerca de cómo fueron los días en las Islas Malvinas durante la guerra.

Juan Nazer fue miembro del Regimiento de Infantería N°4, con el grado de subteniente, durante el conflicto del Atlántico Sur en el año 1982.

Nazer relata que, al igual que todos los argentinos, él se enteró el mismo 2 de abril que las Islas Malvinas habían sido recuperadas de manos inglesas.

“Eso nos causó mucha alegría, lo tomamos con mucha satisfacción y creo que todo el pueblo argentino estaba contento por aquel acontecimiento. Fue una algarabía total en el regimiento, pero nunca pensamos que podíamos ir a las islas, si bien teníamos toda la intención”, expresó.

Por la región geográfica donde se encontraba, en Monte Caseros, Nazer señala que no pensaban que el 27 de abril iban a estar en Malvinas.

“Dos semanas después de lo que fue el 2 de abril, nosotros recibimos la orden de alistarnos porque la unidad debía trasladarse hacia el sur, pero seguíamos pensando en que era la cobertura de un lugar estratégico, no de ir a las islas”, relató.

 

Mayo: acostumbrarse al miedo

Nazer contó que los bombardeos de aviones Harrier sobre el aeropuerto de las Islas Malvinas, hicieron que tomen verdadera conciencia de donde se encontraban.

“No creíamos que lo que se venía estuviera supeditado a solo bombardeos, sabíamos que el enemigo se acercaba. Después se empezaron a sentir los cañones de la fragata por lo que la cantidad de proyectiles sobre Puerto Argentino era mayor a medida que avanzaban los ingleses”.

“La zona del aeropuerto es lo que más buscaban”, resaltó Nazer. “Incluso nosotros hicimos una posición porque donde estábamos ubicados era uno de los posibles corredores de los Harriers, por lo que pudimos hacer fuego con ametralladoras para derribar alguno. Lamentablemente no tuvimos suerte, porque después esos aviones tiraron bombas sobre nuestra posición”.

HéroesMisionerosDeMalvinas
Los bombardeos sobre el aeropuerto fueron determinantes para el transcurso de la guerra

“Miedo se siente, el que te dice que no tuvo miedo te está mintiendo”, manifestó. “Lo que pasa es que el soldado debe sobreponerse a eso y sobrellevar la situación, pero nos sirvió para ir aclimatándonos porque las primeras bombas fueron lejanas a nuestra ubicación”.

Nazer explicó que esto les permitió entrar en situación ya que en el momento en el que los bombardeos fueron más cercanos, la actitud era otra.

“El miedo es conveniente porque te sirve para actuar en forma cuidadosa: sirve para cuidar a la tropa, para no actuar alocadamente. Lo importante es superarlo, y los soldados nuestros lo superaron y actuaron en forma brillante”, expresó.

 

La guerra en primera persona

“No podes dudar; dudar es detenerse y detenerse es morir”, sentenció. “Es el enemigo o vos, por lo que esa circunstancia te lleva a poder apretar el gatillo, algo que no es fácil. Tirarle a una persona es una situación muy difícil, pero en este contexto, si dudas te mata el enemigo.”

En este punto, Nazer relató un momento muy particular, que describe a viva imagen la crudeza que tuvo la guerra de Malvinas.

“Durante un repliegue, debido al avance inglés, no se pudo avisar al teniente Martella, quien después muere en combate, que debía replegarse. Mis soldados y suboficiales se retiraron y yo me infiltré entre tropas inglesas para avisarle al teniente que debíamos volver”, comentó.

“Cuando empezamos a bajar, chocamos con las facciones inglesas, mientras la artillería argentina disparaba para cubrir el repliegue, por lo que recibíamos fuego amigo y fuego inglés”.

HéroesMisionerosDeMalvinas
Juan Nazer en Misiones Online

Nazer cuenta que para evitar los proyectiles, ambos se tiraron cuerpo a tierra para protegerse, pero que al reincorporarse, el teniente recibiría los disparos a quemarropa.

“Recibimos fuego a discreción por parte de los ingleses y a Martella le da de lleno en el pecho; yo siento un calor en el cuello y seguí combatiendo para replegar. Cuando lo agarro al teniente, él me dice ‘estoy mal, sigan’ y muere allí en el lugar”, relató.

Tal vez te interese leer: #HéroesMisionerosDeMalvinas | Conocé la historia del ex combatiente misionero Oscar Valiente

Los chicos de la guerra

Nazer se muestra, al igual que el resto de veteranos, en contra del calificativo de “chicos de la guerra” para aquellos hombres que participaron del conflicto del Atlántico Sur.

“Nosotros no llevamos niños a combatir, nosotros llevamos hombres y soldados que han representado y defendido a la Patria y su bandera de una forma sobresaliente. Nunca tuvimos niños en las Malvinas”, expresó.

“Es más, si vos les preguntás, creo que la mayoría te diría que volvería a defender a su país nuevamente”, consideró Nazer.

En el mismo sentido, el veterano reflexionó acerca del proceso de desmalvinización que sufrieron los ex combatientes, una vez finalizado el conflicto.

“Creo que por una cuestión de que hacía mucho que no teníamos guerra, no fuimos bien tratados. Nos escondieron, no nos dieron lo que quizás nos deberían haber brindado, sobre todo al soldado que cumplía con una ley, diferente al personal de carrera que había elegido la profesión”, comentó.

“Creo que se mezcló una cuestión política con los que fuimos a combatir, porque una cosa es la gente que como nosotros, fuimos a defender a la Argentina, y otra cosa es la cuestión política detrás. Durante mucho tiempo nos escondieron hasta que hace unos años gracias al periodismo se fue sacando un poco más a la luz todo lo que es Malvinas”.

Por último, Nazer aseguró sin dudar que, si tuviera que hacerlo, volvería a Malvinas a defender su país.

“Si tengo que defender a la Patria no tengo ningún problema. Yo creo que tenemos que enseñar más y dar a conocer más el tema Malvinas”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas