Sedentarismo y ansiedad afectan a más de la mitad de los estudiantes universitarios de Misiones, según un estudio de la Agencia Universitaria

La Agencia Universitaria de Posadas realiza una encuesta entre los estudiantes que cursan sus carreras en la capital misionera, cuyos datos preliminares arrojaron cifras alarmantes en cuanto a problemas de salud mental.  

Carlos Vigo, coordinador de la agencia se refirió al relevamiento socioeconómico y de salud mental orientado a los estudiantes universitarios de la ciudad de Posadas. Según precisó los primeros datos indicaron que el 63,7% de los estudiantes no realiza ningún tipo de actividad física.

Actualmente participación más de mil encuestados en Posadas. En la encuesta hay varias dimensiones, por un lado, el nivel socioeconómico, que es para conocer los niveles de consumo y de inversión que realizan los estudiantes en cuanto a su vida universitaria.

Por otro lado, se encuentra la sección de salud mental. En este sentido, Vigo señaló que los datos preliminares marcan ciertas tendencias entre las que destacó que “un poco más de la mitad sufrió alguna alteración de sueño en el último tiempo, alteración en términos de irritación en la conducta, cuestiones que tienen que ver con ansiedad, con miedos, con preocupaciones excesivas frente a algún tipo de responsabilidades”, explicó Vigo.

 

Tal vez te interese leer: La Agencia Universitaria de Posadas lanzó una encuesta que evaluará la situación socioeconómica de los estudiantes

 

Además, se refirió a la importancia de este relevamiento, ya que es una herramienta fundamental para la toma de decisiones de las actividades que se hacen, pero también de la agenda de la política pública municipal. “En este caso es fundamental tener datos concretos de la realidad educativa de la ciudad, ya que los indicadores muestran la necesidad de tomar el tema con mayor seriedad”, aseguró.

Otro dato alarmante es que el 63,7% de los estudiantes no realiza ningún tipo de actividad física, y de los que realizan, más de la mitad solo lo hacen una vez por semana, con lo cual los niveles de sedentarismo que existe son elevados. También se pudo saber que más de la mitad de los relevados no se realizó un chequeo médico en el último tiempo.

“Más de la mitad tiene alteraciones de sueño a alguna cuestión relacionada al estrés, ansiedad o a un indicador o variable depresiva. Es complejo porque de alguna manera da indicadores para poder pensar qué se hace a partir de eso, no solamente conformarse con tener el dato concreto, sino qué hacer a partir de ahí”, remarcó Vigo.

A partir de este relevamiento, comenzaron a establecer algunas actividades concretas que se relacionan con la actividad física para universitarios y se realizarán a partir de la semana que viene. Además, se lanzó la Liga Universitaria Deportiva que cuenta con 5 disciplinas.

Respecto al aspecto socioeconómico, a través de éste se obtienen datos en cuanto a los gastos que tienen los estudiantes. Los alquileres están por encima de los $20 mil, llevando a un análisis del gasto entre alquiler, comida y extras que sería entre los $35 mil a $40 mil.

Por otra parte, desde la Agencia Universitaria se está trabajando en la Liga Deportiva Universitaria con 5 disciplinas. “El objetivo es lanzarla el 20 de mayo. Por otro lado, el 23 y 24 de junio será el 2° Simposio. Y también, desde la Agencia continúan con las charlas de orientación vocacional en las escuelas, hábitos y técnicas de estudio en las universidades. Hay un montón de actividades que se están realizando en pos de posicionar a Posadas como una ciudad universitaria”, concluyó Vigo.

Encuestas a universitarios de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas