Desabastecimiento de leche para bebés en Estados Unidos, la crisis inédita que golpea al gobierno de Joe Biden

La oposición republicana culpó a la Casa Blanca de entregar estos productos a niños indocumentados. Las causas de la escasez. Los padres recurren al “trueque” para conseguir leche para sus hijos.

Una sorpresiva crisis sacude al gobierno de Joe Biden: no hay leche para bebés en las góndolas de los supermercados. El inusual desabastecimiento causa desesperación en los padres estadounidenses, quienes recurren al trueque a través de las redes sociales para hallar la leche maternizada adecuada para sus hijos, incluso a costa de recorrer largas distancias para conseguir el producto.

La situación derivó en una fuerte reclamo de la oposición republicana. El gobernador de Texas, Greg Abbott, y el presidente del sindicato de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd, denunciaron este jueves que el gobierno de Biden suministra leche maternizada para bebés a inmigrantes indocumentados y llamaron a privilegiar a los niños estadounidenses.

 

Tal vez le interese leer Estados Unidos | Biden anticipó que defenderá el derecho al aborto ante la posibilidad de que la Corte Suprema anule el fallo que lo despenalizó

 

“Los niños son nuestros texanos más vulnerables y valiosos y merecen ser puestos en primer lugar. Aun así, el presidente Biden ha ignorado a los padres en Estados Unidos que enfrentan la pesadilla de una escasez nacional de leche maternizada para bebés”, dijeron.

En una declaración conjunta difundida por la oficina del gobernador republicano, advirtieron que “mientras madres y padres miran los estantes vacíos de las tiendas, la administración Biden está feliz de proporcionar leche maternizada para bebés a inmigrantes ilegales que cruzan nuestra frontera sur”.

A su vez, el legislador Randy Feenstra, representante por Iowa, aseguró que en su región “las familias hacen de 80 a 160 kilómetros para tratar de encontrar” leche para sus niños.

 

Por qué falta leche para bebés en Estados Unidos

Los padres estadounidenses viven hoy una pesadilla que creían reservada para países del tercer mundo. No consiguen por ningún lado leche para sus niños y, si finalmente la hallan en alguna tienda, su venta está racionada, lo que desató un pánico generalizado.

Los pediatras instaron a los padres de familia a ponerse en contacto con bancos de alimentos y advirtieron que no deben diluir la leche maternizada para que dure más ni usar recetas de internet para elaborar leches maternizadas caseras.

El 17 de febrero, después de la muerte de dos bebés, el fabricante Abbott anunció el “retiro voluntario” de las leches en polvo de su fábrica de Michigan, incluida Similac, utilizada por millones de familias estadounidenses. Una investigación oficial determinó que el producto no tenía que ver con esas muertes, pero la producción aún no se reanudó, empeorando una escasez debida esencialmente a problemas en la cadena de suministros y la falta de mano de obra.

La situación es particularmente crítica para los bebés que dependen de la leche especial, que solo fabrica Abbott, subrayó la Casa Blanca. Se trata de 5.000 bebés en este caso, además de niños y adultos con enfermedades metabólicas extrañas.

Desabastecimiento de leche para bebés en Estados Unidos
Los padres estadounidenses buscan en forma desesperada leche para bebés (Foto: AFP)

Los padres estadounidenses recurren al trueque para conseguir leche para bebés

Esta inusual escasez llevó a los padres estadounidenses a intercambiar, vender y ofrecer sus excedentes entre ellos. En especial, las madres están recurriendo a las redes sociales para atender los problemas de abastecimiento.

Ashley Maddox, una madre de dos hijos originaria de San Diego, creó el miércoles un grupo en Facebook ante la imposibilidad de encontrar leche maternizada para su hijo de cinco meses, Cole.

“Me puse en contacto con mi amiga en mi grupo y ella tenía siete latas de leche maternizada que necesito y que ella no usaba porque su bebé ya no la necesita”, comentó a AP Maddox, de 31 años. “Así que conduje a su casa, a unos 20 minutos, la recogí y le pagué. Fue un milagro. Da miedo no poder tener leche maternizada”, declaró.

Jennifer Kersey, de 36 años, originaria de Cheshire, Connecticut, dijo que solo le quedaba una lata de leche maternizada para su bebé de 7 meses, Blake Kersey Jr., hasta que alguien vio su publicación en un grupo de Facebook y fue a su casa con algunas latas de muestra.

“Al principio comencé a entrar en pánico”, relató. “Pero soy una creyente en el Señor, así que dije: ‘Dios, sé que vas a proveer’ y simplemente comencé a ponerme en contacto con la gente”, agregó

La solidaridad es otro pilar de estos grupos que se arman en las redes sociales. Sus usuarios se ayudan entre sí, localizando tiendas donde hay suministros y consiguiendo las leches maternizadas a las madres que la necesitan.

Kimberly Anderson, de 34 años, residente del condado de Hartford, en Maryland, dijo que su hijo de siete meses y medio toma una leche maternizada que se obtiene con receta médica, la cual ha sido casi imposible de conseguir en donde vive. Recurrió a las redes sociales y dijo que personas en Utah y Boston encontraron el producto y se lo enviaron.

“No sabía que mi pueblo se extendía por todo Estados Unidos, ya que pido a mis amigos y a mi familia sus códigos postales para chequear los Walmarts locales y que me envíen directamente a mí”, comentó.

 

Qué dijo Joe Biden sobre la escasez de leche para bebés en Estados Unidos

En tanto, el presidente Joe Biden habló con ejecutivos de Mead Johnson y Gerber sobre cómo aumentar la producción y cómo su gobierno podría ayudar para solucionar la crisis. Además, dialogó con directivos de Walmart y Target sobre la manera de reabastecer sus góndolas y atender las disparidades regionales en el acceso a la leche maternizada.

El gobierno advirtió sobre una posible manipulación de precios y dijo que trabajará con aliados comerciales en México, Chile, Irlanda y Holanda respecto a las importaciones, aunque el 98% de la leche maternizada láctea se produce en el país.

 


Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas