Alexa

Trabajan en la ampliación del primer barco arenero construido con casco de acero en Misiones

Jorge Muniagurria, armador naval, quien trabaja en la ampliación de un barco arenero denominado Tupá, explicó cómo llevan adelante la tarea. Además, destacó que es el único en la provincia.

Con respecto a la historia del barco arenero Tupá, Jorge Muniagurria contó que siempre tuvo el sueño de construir su propio bote. En ese sentido, señaló que comenzó con un proyecto pequeño con el que llevó adelante la construcción del barco. “Lo trabajamos durante 4 años sin parar. Cuando hicimos las series de revisiones, nos dimos cuenta que nos quedó chica la sala de máquina para lo que nosotros pretendemos y por ello, lo ampliamos. También, realizaremos una nueva motorización con la misma potencia, pero 0km”.

“Este jueves, hicimos la primera inspección técnico naval junto al inspector de la Prefectura Naval Argentina, ente indicado de controlar todas las modificaciones”, expuso.

Acerca de las modificaciones que llevan adelante, dijo que partieron el barco a la mitad y lo alargaron tres metros con el mismo tipo de estructura con el que cuenta el bote actualmente.

“Este es el primer barco arenero de Misiones” señaló Jorge Muniagurria. “Hay teorías que dan cuenta que ya hubo anteriormente uno de estos en la provincia, pero supuestamente, historiadores exponen que se construyó en Corrientes y se modificó en la Tierra Colorada”, agregó.

En cuanto a la posibilidad de fabricar nuevas embarcaciones, señaló que, para llegar a ello, se debe comenzar con un proyecto, “pero no tenemos ningún técnico calificado. Una de las propuestas que sugerí es que el régimen de formación profesional depende de la Armada Argentina. Por ende, lo que se podría hacer es un convenio entre la subsecretaría de Educación Técnica y la Armada Argentina con el fin de que los egresados del Liceo Storni de Posadas con un posgrado puedan ser habilitados como oficiales fluviales”.

Al mismo tiempo, “que los egresados de las EPET con un posgrado puedan ser habilitados como jefe de máquina que son profesiones que se necesitan”, añadió.

Con respecto a la construcción, sostuvo que “la subsecretaría de Educación Técnica debería hacer un convenio con otra escuela técnica de Buenos Aires para que los egresados con posgrado puedan acceder al título de técnico constructor naval ya que nos daría la posibilidad de contar con un personal técnico habilitante en Misiones para futuros emprendedores. Para todo ello, debemos volver a la base de la educación y del oficio”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas