Un día como hoy, hace 49 años nacía Villa Cabello: la formación de un barrio y de una fundación en pos de la educación

Hoy se celebra el 49° Aniversario de Villa Cabello, uno de los barrios más populares de la ciudad de Posadas. Y el Padre Giberto Cabrera Salares, presidente de la Fundación Villa Cabello, nos comentó acerca de los objetivos de la misma, además de contarnos sobre el nacimiento de este famoso barrio.

En primera instancia, en el 49° Aniversario de Villa Cabello, el Padre Giberto Salares de la Congregación del Verbo Divino, nos habló acerca de la Fundación Villa Cabello Misiones (FVCM), la cual se centra en la educación de los habitantes del barrio, y fue «fundada por el P. Juan Markievicz de la misma congregación religiosa. He asumido la presidencial después de su muerte, falleció el 16/07/2016. La Misión de la FVCM es hacer la Evangelización a través de la educación; desde el principio el Fundador promueve la promoción social: ayudar a los más pobres y brindar una educación integral tanto a los niños como a los adultos».

 

49° Aniversario de Villa Cabello
Trabajadores en los inicios del barrio

 

Asimismo, el Padre Giberto explicó como se fue dando la construcción de este populoso barrio: «el P. Juan construyó 432 viviendas aquí en la chacra 150 y le regalaba a la gente. Esa obra fue el fruto de la solidaridad entre todo, y gracias a la colaboración genuina de las mujeres que se cortaban y juntaban cabellos. Ahí surgió el nombre del pueblo que bautizó el Fundador: Villa Cabello».

 

49° Aniversario de Villa Cabello
Habitantes de Villa Cabello junto a la Virgen de Itatí

 

Por otro lado, con respecto al 49° Aniversario de Villa Cabello, el Padre Giberto comentó los avances que el barrio tuvo a lo largo del tiempo, además de los objetivos a nivel educativo: «durante inauguración para la entrega de las llaves de la casa, el Fundador había dicho: ‘este pueblo va a ser una gran ciudad’. Todo el mundo se ría y no le crían. Hoy, hay más de 80 mil habitantes. Fue un hombre visionario.

El barrio creció mucho y el contexto social es totalmente diferente. Me ha tocado conducir la Fundación siguiendo con nuestros idearios de la visión y misión en la que se creó. Nosotros enfocamos a la educación a fin de mantener contacto cercano con la comunidad entera por medio de los alumnos y padres que confían en nuestras escuelas. Es un trabajo colaborativo con nuestros directivos y docentes; en la escuela se observa la solidaridad y hay muchos actividades que se realizan durante el ciclo lectivo.

 

49° Aniversario de Villa Cabello
49° Aniversario de Villa Cabello: Mujeres en el barrio

 

Los objetivos son dedicarse a la evangelización y promoción humana de los habitantes del Villa Cabello; desarrollar experiencia misionera en la zona, para el crecimiento de la fe y de la cultura por medio de las instituciones educativas; y brindar servicio solidario a las familias vulnerables».

Por último, con el motivo del 49° Aniversario de Villa Cabello, el Padre Giberto realizó una invitación: «Damos gracias a Dios por los 49 años de la existencia del pueblo Villa Cabello, fruto de una obra solidaria. El Padre Juan puso la fecha de la inauguración, el 13 mayo de 1973 en la fiesta de la Virgen de Fátima por su devoción especial. Pidamos a nuestra madre, por su intercesión, que nuestro pueblo asuma la vocación de ser un buen Pastor: cuidándonos unos a otros, construyendo así un mundo más humano y solidario como lo hicieron nuestros antepasados. Que Jesús, el Buen Pastor, nos bendiga y un corazón lleno de amor y paz.

 

49° Aniversario de Villa Cabello
49° Aniversario de Villa Cabello: Trabajadores junto a la Virgen de Itatí

 

Mañana hay dos misas, a la mañana 09:00hs con los directivos y alumnos de nuestras escuelas a realizarse en el Templo Inmaculado Corazón de María. A la tarde a las 19:00hs con los feligreses en general en el mismo templo».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas