Por la caída en las exportaciones, advierten que puede haber sobrestock de yerba mate y saturación del mercado interno

Lo manifestó el productor Víctor Chamula, quien adelantó que esta situación generará una caída el precio de la hoja verde. También criticó la política impositiva nacional y señaló que las economías regionales están perdiendo competitividad frente a otros mercados como el de Paraguay. “El Estado está destruyendo a las empresas exportadoras”, sentenció.

 


El productor agropecuario y yerbatero de Misiones Víctor Chamula advirtió que, debido a la caída en las exportaciones de yerba mate, Argentina va hacia un escenario de “sobrestock y saturación del mercado interno” y una caída en el valor de la materia prima.

Los datos oficiales del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señalan que en lo que va del año se exportaron 5.332.796 kilos de yerba, lo que representa una caída del 30% en comparación con el 2021 cuando fue de 7.698.505. También es la cifra más baja en cuatro años teniendo en cuanta que 2019 las exportaciones de yerba mate en el primer trimestre fueron de 8.843.795, en 2019 de 6.606.991 y en 2018 de 9.563.697.

En diálogo con Misiones Online TV, Chamula atribuyó la caída en las exportaciones al régimen impositivo argentino que vuelve a las economías regionales “menos competitivas” frente a los países vecinos.

Sostuvo que una de las empresas sirias que exportaba en promedio 17 millones de kilo de yerba canchada desde argentina decidió este año abandonar el mercado argentino para comprarle Paraguay porque le es más barato.

“Esos 17 millones de kilo de yerba canchada va a quedar en el mercado argentino y eso va a impactar el año que viene. En poco tiempo se va a saturar el mercado interno”, añadió.

Para Chamula es necesario que el Estado implemente políticas públicas que “incentiven a la exportación”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas