Con media sanción del Senado, giró a Diputados el debate sobre la validez de los títulos de grado argentinos en todo el Mercosur

El acuerdo, suscripto por Argentina en 2018 y aprobado por unanimidad en la Cámara Alta, deberá ser confirmada en Diputados. Cada país reconocerá los títulos de grado argentinos que cuenten con acreditación vigente al momento de su emisión.

El Senado aprobó este jueves por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados un acuerdo para el reconocimiento de los títulos de grado argentinos de educación superior en el Mercosur, que fue suscripto por Argentina en 2018.

El Convenio tiene por objeto el reconocimiento entre los países miembros del bloque regional los títulos de grado con validez oficial en el país donde fueron obtenidos, conforme a su legislación de educación superior.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos-San Luis), declaró durante la sesión del Senado de esta tarde que la norma busca que la integración entre los países miembro del Mercosur «sea cada vez mayor».

«Somos países vecinos, tenemos trato frecuente y cada vez la integración es mayor», añadió, y explicó que lo que se busca es que «los títulos de grado tengan validez en forma sencilla entre los países miembro del Mercosur».

Rodríguez Saá señaló que serán títulos acreditados en Arcusur para las carreras de agronomía, arquitectura, enfermería, ingeniería, veterinaria, medicina, odontología, farmacia, geología y economía.

«Se implementará un procedimiento simplificado que consiste en la verificación documental de lo que cada país ha aceptado como título y no habrá evaluación académica de los aprendizajes», aclaró.

El acuerdo, que fue firmado por Argentina en Montevideo (Uruguay) en 2018, dispone que cada país reconocerá los títulos de grado que cuenten con acreditación vigente al momento de su emisión, bajo el sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el Mercosur y Estados Asociados (Sistema ARCU-SUR).

títulos de grado argentinos

Alberto Fernández rechazó el proyecto de ley de Boleta Única: “Es una de las pocas cosas que anda bien en Argentina”

Mientras el Congreso Nacional inicia el debate por la Boleta Única Papel que propusieron la mayoría de los partidos de la oposición, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, plantó postura y rechazó la idea a la cual «no le ve sentido».

En coincidencia con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre el formato de la boleta única que solo muestra la foto de los primeros candidatos, el Presidente no le ve utilidad al cambio que plantea la oposición en la Cámara de Diputados.

“El sistema electoral argentino es una de las pocas cosas que anda bien en la Argentina. Nunca hubo cuestionamientos de fraude. ¿Para qué cambiar?”, le dijo a uno de los funcionarios que viajaron con él a Europa.

Así se lo contó luego a Grupo Crónica el integrante de la comitiva oficial que hoy acompañará al Presidente a París. «En el fútbol se dice que el equipo que gana, no se toca. ¿Cuál es el sentido de cambiarlo?», le graficó el Presidente a su funcionario.

En paralelo, en Buenos Aires, la implementación de la Boleta Única Papel inició ayer tratamiento parlamentario durante una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara alta.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas