Sistema de Scoring de tránsito: en qué consiste, cómo se aplica y qué consecuencias tiene la quita de puntos

Eduardo Omar Puppio, titular del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito en Misiones (Repat) recordó que el 1 de enero del 2010 se implementó en la provincia de Misiones el sistema de quita de puntos denominado Scoring de Tránsito.

En este sentido, Puppio recordó que luego de 2 años de un reglamento básico, se creó un nuevo decreto reglamentario, donde las penalizaciones son reglamentadas y se le otorga más figura al sistema de Scoring. En este aspecto, explicó que “las unidades fijas o fiscales a utilizarse en el Scoring se multiplican por el valor del combustible actual”.

En cuanto a los sistemas de otorgación de licencias de conducir que posee la provincia, Puppio explicó que “existen dos sistemas actualmente: el primero, con el que cuentan 18 municipios, emite una licencia de conducir a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial a cargo de la provincia de Buenos Aires. En segundo lugar, el resto de los municipios emiten licencias mal llamadas “provinciales” por medio de sistemas aprobados por el Repat, pero que también son de alcance Nacional y MERCOSUR inclusive”.

En este marco, manifestó que se prevé un cambio en el formato de la licencia provincial para que sea similar a la nacional en colores o aspectos, y así evitar confusiones a la hora de que un ciudadano quiera cruzar la frontera. Además, señaló que “el Scoring se lanza hacia la persona en sí, tenga cualquiera de las dos licencias mencionadas anteriormente”.

 

Tal vez te interese leer: “En Misiones hace 12 años tenemos nuestra propia ley de scoring en el tránsito y Nación recién está implementando”, aseguró Luis Di Falco

 

Sobre este sistema y su rango de puntos, Puppio detalló que “al hacerse una licencia por primera vez se otorgan 20 puntos iniciales. Y la quita de puntos consiste en eso, arrancas con 20 puntos, pero si llegas a cero, te quedas sin licencia. Esto se puede dar por sumatoria de infracciones en donde se queda inhabilitado y dentro de 60 días se puede recuperar la licencia y los 20 puntos. Si por segunda vez, se comete otra infracción y nuevamente se queda inhabilitado, esto se duplica, entonces ya serán 120 días para volver a sacar la licencia, y así sucesivamente”.

En esa misma línea agregó al respecto que “en cuanto a los menores de edad capturados in fraganti conduciendo sin licencia, la infracción será absorbida por su tutor así como la quita de puntos. Pero ese chico, el día que se haga la licencia, encontrará reflejado en los antecedentes esa situación, infracción y quita de puntos”.

Con relación a la situación anterior, Puppio contó que hay 3 tipos de sentencia en la provincia de Misiones: judicial (por ejemplo, por homicidios culposos), juzgado de faltas (para las faltas comunes) y retenciones (para los casos de fuga en donde se retiene la licencia al infractor evitando que pueda sacarla en otro municipio).

“El proceso de quita de puntos empieza en el momento en que el inspector de tránsito genera la boleta de infracción. Esa boleta pasa a un juzgado de faltas para determinar una sentencia por medio de un juez, el cual determinará la pena que corresponde según el caso de infracción que sea. Para ello, el juez está habilitado a verificar si existen antecedentes previos del infractor en el sistema para identificar si ya no incurre en una reincidencia ya que eso califica como un agravante”, comentó.

En este sentido, añadió que si bien el decreto reglamentario de quita de puntos ilustra la cantidad de puntos a quitarse según la sanción, se hace mediante un rango. Por ejemplo, entre 100 y 300 puntos para tal sanción. “Entonces finalmente es el juez quién decide la unidad fija según considere que corresponda, de igual manera, también según el decreto reglamentario un juez no puede sancionar quitando más de 15 puntos por única vez”, precisó Puppio.

Finalmente el funcionario consideró que “los misioneros son muy infractores y el test de alcoholemia positivo es una de las faltas más frecuentes”. De esta manera, invitó a que ingresen a las redes de Repat para encontrar más información sobre los puntos y valores según el combustible y recalcó que “el Repat se encuentra a disposición del público en general ante cualquier consulta”.

Sistema de Scoring de tránsito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas