El Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas busca capacitar profesionales en psiquiatría infanto-juvenil

El ministro de Control de drogas y Prevención de adicciones, Samuel López, afirmó que buscan mejorar los espacios de rehabilitación y no solo apelar a la voluntad de tratamiento, sino también generar conciencia sobre la importancia del acompañamiento familiar y profesional. Hizo foco en la formación en psiquiatría infanto-juvenil.

El consumo problemático de sustancias resulta preocupante y en Misiones existen espacios donde acompañan a quienes lo necesiten, con foco especial en niños y adolescentes. Los Hogares de Día, que funcionan como espacios de encuentro donde tienen contacto con las situaciones de vulnerabilidad, principalmente a aquellos chicos en situación de calle.

«En el hogar se les oferta distintos tipos de actividades de interés, hablamos con la familia y le explicamos lo que podemos brindar, las comidas del día y el apoyo escolar, ya sea en la escuela de adultos o con docentes que se acerquen a ayudarlos con las tareas. Es para hacer que se sientan parte de la sociedad mediante actividades recreativas», explicó.

Sin embargo, cuando desde sus familias no encuentran acompañamiento, desde el Hogar de Día brindan «una atención ambulatoria y la búsqueda de la contención en conjunto, porque cuando hablamos de consumo problemático, hablamos no solo de la sustancia en sí, sino de la persona y del contexto favorable o desfavorable en el que vive».

«Hace poco participé del Consejo Federal de Drogas en Buenos Aires, junto a representantes de todas las provincias, y pedí ayuda para afrontar estos problemas en la niñez y adolescencia. Pedí a la directora nacional de Salud Mental, psiquiatra infanto-juvenil, que capaciten a nuestros profesionales para la demanda», mencionó.

López aseguró que en Misiones no cuentan con profesionales de esta rama en específico, de ahí el pedido elevado a Nación.

Consultado sobre cómo actuar desde el acompañamiento cuando una persona manifiesta problemas de consumo y ésta accede a la búsqueda de ayuda, manifestó que los procesos resultan de mejor manera cuando hay predisposición del paciente por abandonar su dependencia a la/las diversas sustancias.

Con respecto a la internación en centros de rehabilitación para personas compulsiva, contó que en primera instancia, en el hospital, realizan una primera internación para lograr estabilizar a la persona y luego comienza una etapa denominada «deshabituación», con una bimodalidad entre tratamiento ambulatorio y residencial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas