Posadas | Avanzan con el operativo de podas en todas las calles de la ciudad

Llegó la época del descenso del metabolismo de las plantas y por ello, la Municipalidad de Posadas comenzó con el operativo de podas de los árboles de toda la ciudad. Además, continúan con la arborización en las avenidas.

Sebastián Bentancur, director general de Servicios Públicos de la Municipalidad, expresó que “es importante que los ciudadanos sepan que el operativo de podas a medida que avanza ellos pueden podar sus árboles y depositar sus ramas en frente de su domicilio y de esa manera desde la Municipalidad nos encargamos de juntar y dejar limpia la ciudad de manera gratuita”.

Con respecto a las zonas en donde se realizaron las podas, contó que en la zona norte de la ciudad ya están por finalizar (vea el mapa en el video). “Se llegó a las avenidas Centenario y Aguado”.

En ese sentido, expuso que “es fundamental aclarar que se llevará adelante un «despeje» en lo que respecta a las cuatro avenidas que rodean al centro de la ciudad. Consiste en un despeje de levantamiento de la parte en donde circularán los colectivos, es decir, se cortan las ramas que pueden «molestar», al transporte urbano y vehículos altos. Esto no es una poda de formación de los árboles”.

Tal vez te interese leer: Posadas | Recuerdan que el Operativo Integral de Poda se extenderá hasta julio

“Por ello, si el vecino vive en una avenida y ve que estamos haciendo el despeje, nosotros no vamos a hacer otra cosa. Ahora bien, también pueden solicitar una poda particular como son los casos de ramas de árboles que tocan los cables y provocan cortocircuitos. Para ello, sí se hace una poda de formación y se le rebaja la copa del árbol”, agregó. Sin embargo, “necesitamos una autorización en esos casos con un expediente previo a la poda. Debido a las dudas existentes por parte de los vecinos acerca de por qué Emsa no se hace cargo de la poda de ramas entre medio de los cables, hay que aclarar que sí lo hace, continuó.

Con respecto a cómo el vecino debe realizar el correspondiente expediente, explicó que el individuo debe acercarse a la delegación más cercana, o bien, a la mesa de entrada de la Municipalidad en donde hay un papel predeterminado el cual te pregunta qué tipo de poda necesitas, es decir, despeje, mantenimiento, corte al ras. Además, “si el vecino no pudo podar su árbol por un determinado motivo, tranquilamente puede adquirir el número telefónico de algún «podador artesanal». En ese caso, el levantamiento de las ramas ya no es gratuita siempre y cuando sea el árbol interno de la casa, si no, no hay otra alternativa que no sea por expediente”.

operativo de podas
Operativo de podas en Posadas.

Por otro lado, se refirió al sistema de arborización y señaló que desde las avenidas Vivanco y Kolping hasta la avenida Marconi, todas perpendiculares hasta la ruta N°12 ya realizaron la correspondiente actividad. En cuanto a las avenidas que no cuentan con boulevard, expuso que deben hablar con los vecinos ya que “existe una ordenanza municipal que establece que cada ocho metros debe haber un árbol en la vereda porque debemos luchar contra el dióxido de carbono, contribuir con el oxígeno y todas las ventajas que tiene un árbol”.

“Queremos tener una ciudad más sustentable y tratar de contribuir con el cambio climático”, destacó. “Hasta el momento tenemos 3500 árboles plantados, y ahora, estamos comenzando desde la avenida Leandro N. Alem hacia la avenida Quaranta con el objetivo de tener más árboles en las avenidas”, finalizó Sebastián Bentancur, director general de Servicios Públicos de la Municipalidad.

 

operativo de podas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas