“El ´Sí Misiones´ viene a articular todas las acciones que realiza el Gobierno provincial enfocándonos en la atención primaria de la salud”, sostuvo Martín Cesino

En el marco de la realización de la segunda sesión de Cámara de Representantes, el diputado provincial, Martín Cesino, se refirió al proyecto que será tratado en el recinto: el dictamen que propone crear el plan de salud integral. "El programa viene a articular todas las acciones que realiza el Gobierno provincial enfocándonos en la atención primaria de la salud”, sostuvo.

En ese sentido, el legislador del Frente Renovador explicó que el programa “Sí Misiones”, cuenta con 5 estrategias de enfoque importantes durante su desarrollo: infancia, segunda infancia, adolescencia, adulto (hasta lo 60 años), y adultos mayores (+60 años). El programa busca mejorar la actividad de la salud y las actividades complementarias sociales, familiares y la independencia de la persona.

“Es un programa que se enfoca en la primera línea de atención en la salud: la atención primaria. Un lugar en donde se debe trabajar de manera territorial contando con agentes sanitarios encargados de las vacunaciones y otras medidas de prevención”, resaltó.

También manifestó que se buscará la formación y capacitación permanente de todos los integrantes del programa, ya que “Sí Misiones” trabajará de manera interdisciplinaria con otros ministerios como la cartera de Deporte, el Ministerio de Educación y de Desarrollo Social.

Tal vez te interese leer: Legislatura misionera: plan de salud integral y el marco regulatorio para los humedales, acaparan la agenda de la segunda sesión

 

“Muchas de las actividades captarán niños con distintas problemáticas como salud visual, auditiva, corporal, etc. Entonces, rápidamente deben ser abordados por el equipo de salud buscando la mejor calidad de vida del niño y también la mejor calidad educativa”, afirmó.

Cesino remarcó que “todos los misioneros pueden acceder al programa ya que es un servicio de salud totalmente equitativo, cuenten o no con obra social”.

Por otro lado destacó el trabajo que realiza la provincia en cuanto a la Salud: “El control en los niños sanos durante los primeros 2 años de vida es fundamental en Misiones ya que, gracias a esta prevención, la provincia disminuyó la tasa de mortalidad materna e infantil en los últimos años”, manifestó.

“El control en los niños sanos es fundamental porque se relaciona con la etapa de las posibilidades, se debe lograr un buen crecimiento y desarrollo, ya que va a ser muy importante en el resto de los ciclos de la vida”, agregó al respecto.

En este sentido, Cesino resaltó que el sistema de salud provincial también brinda apoyo para adolescentes, para la procreación responsable en los adultos, para la educación sexual integral, las adicciones, la prevención de intentos de suicidios, entre otros.

Además, indicó que en los adultos mayores, la prevención se brindará por medio de distintos programas sancionados por parte de la Cámara de Representantes de Misiones que articulará con el plan Sí Misiones en la reducción de aquellos factores de riesgo que tienen que ver con enfermedades oncológicas, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Martín Cesino 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas