Alexa

Legislatura misionera: plan de salud integral y el marco regulatorio para los humedales, acaparan la agenda de la segunda sesión

Los legisladores vuelven al recinto este jueves por la tarde y en el plan de labor sobresalen dos expedientes que podrían convertirse en ley. Tomará estado parlamentario un oficio librado por la justica de Neuquén, reclamando la retener la dieta de un legislador de la oposición.

Puntualmente a las 18 horas, comenzará hoy la segunda sesión ordinaria de un nuevo período legislativo en la Cámara de Representantes de Misiones. De acuerdo al plan de labor elaborado, dos expedientes sobresalen para su tratamiento en el recinto.

El primero es un dictamen de la Comisión de Salud y Seguridad Social, a partir de un proyecto del diputado Carlos Rovira, proponiendo crear el plan de salud integral al que denominarán SI Misiones.

De convertirse en norma, el plan funcionará de manera transversal a los programas existentes, “garantizando accesibilidad, equidad y universalidad en todos los ciclos de la vida”, aclara el capítulo primero.

“El objeto es dar respuesta sanitaria eficiente y eficaz, con calidad profesional y alta capacidad resolutiva para todos los habitantes de la provincia”, agrega Rovira en su proyecto.

El plan SI Misiones fue ideado para accionar en cinco grupos etarios, con estrategias y circuitos predeterminados.

La primera estrategia será la de los 1000 días, que va desde la gestación (270 días) y hasta los dos primeros años de vida (730 días). Ofrecerá a las cuarmadres y sus hijos, cuidados prenatales, atención calificada del parto, buenas prácticas alimentarias incluyendo la lactancia materna, una alimentación adecuada a los menores, la suplementación con vitaminas y minerales y el tratamiento de la desnutrición aguda.

La segunda etapa será la estrategia infantil, que va desde los 2 años hasta los 13 años con todos los controles enmarcado en los lineamientos del programa de control de niños sanos del ministerio de salud pública de Misiones.

El tercer abordaje será en adolescentes, desde los 13 hasta los 18 años, estandarizando intervenciones orientadas al manejo de los principales problemas sanitarios de ese grupo etario.

Los adultos es la cuarta estrategia, que incluye a ciudadanos de los 18 y hasta los 60 años, orientado a disminuir la prevalencia de factores de riesgo y la morbimortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles.

Y finalmente tendrán especial los adultos mayores, a partir de los 60 años, utilizando una app denominada Adultos Misiones, con intervenciones orientadas a la prevención y manejo de los principales problemas sanitarios en geriatría.

La creación de centros de referencia será clave para el desarrollo del plan SI Misiones, que contará con un equipo interdisciplinario integrado por especialistas en ecografía, médico de familia, nutricionista, obstetra, psicólogo, kinesiólogo, fonoaudiólogo, enfermero, promotor de salud y personal administrativo.

Se creará un consejo consultivo en el que deben interactuar los seis directores de zona sanitaria, referentes de Atención Primaria de la Salud y demás miembros que considere el ministerio de Salud Pública, quienes tendrán su cargo, el diseño de un manual de manejo de patologías frecuentes, entre otras tareas.

Plan integral de salud y humdales se debate en Diputados
Diputados

Humedales

El otro gran tema del día y que puede convertir a la provincia en pionera a nivel nacional, es el proyecto que propone crear el marco regulatorio para los humedales.

La iniciativa, cuyo autor es el diputado mandato cumplido, Julio “Chun” Barreto, propone la preservación, conservación, defensa y desarrollo de los humedales que protegen y contribuyen “a mantener el equilibrio del ecosistema a partir de los servicios ambientales que brindan para la riqueza natural de nuestra Provincia”, dice el texto.

Se entiende por humedal, “al ambiente en el cual la presencia, temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial, incluidas las nacientes con las características de suelos o sustrato que así lo permitan, causan flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos, con la presencia de la biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas y suelos hídricos os sustratos con rasgos de hidromorfismo”, explica Barreto en sus considerandos del proyecto.

Si se aprueba la ley, se protegerán los procesos ecológicos y culturales de los humedales, garantizando sus características ecológicas y los valores ecosistémicos que brindan. Se identificarán, además, los bosques nativos o implantados protectores de humedales.

Entre los servicios ambientales que brindan los humedales, se destacan la provisión de agua, filtrado y retención de nutrientes y contaminantes. También la provisión de alimentos para la humanidad, fauna silvestre y doméstica; controla las inundaciones, disminuye el poder erosivo de os flujos de agua, mitigación del cambio climático, entre otros.

En el país hace tiempo que se debate la ley de humedales que hasta el momento no se convirtió en norma y, como no está regulado a nivel nacional, Misiones avanza hacia su propia ley.

Comunicación oficial

A los temas del plan de labor, se suman los del boletín de asuntos entrados que tomarán estado parlamentario, salvo que se proponga alguno en particular, con el denominado “tratamiento sobre tablas”, sin pasar por las comisiones.

En ese listado, sobresale una comunicación oficial a la secretaría parlamentaria, del juzgado laboral número 1 de la provincia de Neuquén. Se trata de un oficio solicitando el embargo sobre la dieta del diputado Germán Kiczka, cuyos detalles aún no trascendieron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas