Alexa

Finlandia solicitó ingresar a la OTAN y Rusia prometió responder a la solicitud prontamente

(Reuters) - Finlandia declaró el jueves que solicitará ingresar a la OTAN "sin demora", y se espera que Suecia haga lo mismo, lo que sugiere que la invasión rusa de Ucrania provocará la misma expansión de la alianza militar occidental que Vladimir Putin pretendía evitar.

La decisión de los dos países nórdicos de abandonar la neutralidad que mantuvieron durante la Guerra Fría e ingresar a la OTAN sería uno de los mayores cambios en la seguridad europea en décadas. El anuncio de Finlandia fue calificado como una amenaza directa a Rusia por el Kremlin.

El anuncio se produjo en el momento en que la guerra de Rusia en Ucrania estaba alcanzando otro punto de inflexión, con las fuerzas ucranianas expulsando a las tropas rusas de la región en torno a la segunda ciudad más grande, Járkov, su avance más rápido desde que obligaron a Rusia a retirarse de la capital y el noreste hace más de un mes.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que los finlandeses serían «calurosamente acogidos» y prometió un proceso de adhesión «fluido y rápido». Afirmó que la adhesión de Finlandia reforzaría tanto su seguridad como la de la Alianza.

Finlandia y Suecia son los dos países más grandes de la UE que aún no se han adherido a la OTAN, y la frontera finlandesa de 1.300 km duplicará con creces la frontera entre la alianza liderada por Estados Unidos y Rusia, situando a los guardias de la OTAN a pocas horas de distancia de las afueras del norte de San Petersburgo.

«Finlandia debe solicitar ingresar a la OTAN sin demora», dijeron el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin en una declaración conjunta. «Esperamos que los pasos a nivel nacional aún sean necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días».

Al preguntársele si la adhesión de Finlandia a la OTAN suponía una amenaza directa para Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo: «Definitivamente. La expansión de la OTAN no hace que nuestro continente sea más estable y seguro».

«Esto no puede dejar de suscitar nuestro pesar, y es motivo de las correspondientes respuestas simétricas por nuestra parte», agregó, sin especificar las posibles respuestas. Representantes rusos han hablado en el pasado de medidas que incluyen el posible estacionamiento de con armamento nuclear en el mar Báltico.

Al preguntarle el miércoles si Finlandia provocaría a Rusia al entrar en la OTAN, Niinisto dijo: «Mi respuesta sería que (Putin) utilizaría esto. Mírese en el espejo».

 

Tal vez te interese leer: Francia impulsa la reforma de Europa y el fin de la OTAN

PUNTO DE INFLEXIÓN PARA LA DIPLOMACIA

Cinco diplomáticos y representantes dijeron que los aliados de la OTAN esperan que ambos países reciban la adhesión rápidamente, lo que allanaría el camino para una mayor presencia de tropas en la región nórdica para defenderlos durante un período de ratificación de un año.

Putin citó la posible expansión de la OTAN como una de las principales razones de la «operación militar especial» que Moscú lanzó en Ucrania en febrero. Ucrania lleva mucho tiempo intentando entrar en la OTAN, aunque últimamente ha ofrecido aceptar algún tipo de estatus neutral como parte de las conversaciones de paz.

La OTAN se describe a sí misma como una alianza defensiva, construida en torno a un tratado que declara que un ataque a un miembro es un ataque a todos, lo que otorga a los aliados de Estados Unidos la protección del poderío de la superpotencia estadounidense, incluido su arsenal nuclear.

Moscú lo considera una amenaza para su influencia en los países vecinos. Pero la decisión de Putin de invadir Ucrania ha provocado un cambio en la opinión pública de la región nórdica, con partidos políticos que habían apoyado la neutralidad generaciones y que ahora adoptan la opinión de que Rusia es una amenaza.

Lee también:

CONTRAATAQUE UCRANIANO

En el frente, Ucrania ha montado en los últimos días una audaz contraofensiva que ha expulsado a las fuerzas rusas de las aldeas del norte y el este de Járkov, donde las tropas rusas habían mantenido las afueras desde el comienzo de la invasión.

Hacia el norte, los ucranianos han ido avanzando hacia la frontera rusa. En el último avance, anunciaron la reconquista de la aldea de Pytomnyk, un medio camino de la frontera rusa por la carretera principal al norte de Járkov.

«La retirada de las fuerzas rusas de la (región) de Járkov es un reconocimiento tácito de la incapacidad de Rusia para capturar ciudades ucranianas clave en las que esperaban una resistencia limitada por parte de la población», dijo el Ministerio de Defensa británico en una actualización el jueves.

El Estado Mayor ucraniano afirmó en una actualización nocturna que los rusos se estaban reagrupando «para que nuestras fuerzas siguieran avanzando» en torno a Járkov, con combates en curso donde las tropas rusas habían cruzado el río Siverski Donets.

Los avances ucranianos cerca de Járkov podrían poner algunas de las principales líneas de suministro de Rusia hacia el este de Ucrania, situadas en la orilla más lejana del río, al alcance de la artillería ucraniana, e incluso permitirle bombardear zonas dentro de Rusia.

Ambas partes de información de ataques durante la noche a través de la frontera entre Rusia y Ucrania, que Reuters no pudo confirmar.

Además el  Estado Mayor ucraniano dijo que había tenido cierto éxito en su avance hacia Kudryashivka y Sievierodonetsk, parte del principal asalto de Moscú en la región oriental del Dombás.

Los ataques aéreos continúan sobre Azovstal, una gigantesca planta siderúrgica en la arruinada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste, donde los defensores ucranianos han estado haciendo una última resistencia.

En la aldea de Vilkhivka, en la periferia oriental de Járkov, el avance ucraniano había hecho posible que los residentes volvieran a peinar los restos de las casas destruidas en los intensos combates de hace semanas.

Ingresar a la OTAN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas