Coronavirus en Misiones | Ante la detección de la variante Ómicron BA.2 en Buenos Aires, Carlos Arce pidió a la población que se apliquen los refuerzos de la vacuna

La curva de contagios de coronavirus en Misiones se mantiene estable y hace seis semanas que no se registran fallecidos por la enfermedad. Sin embargo, la detección de la BA.2 de la variante Ómicron en Buenos Aires, activa las alarmas y vacunarse con los refuerzos se vuelve indispensable. 

Según un informe del Proyecto Argentino de Secuenciación Genómica de SARS-CoV-2, casi el 90% de las muestras analizadas de personas con coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires a fines de abril corresponden al sublinaje BA.2 de la variante Ómicron. Esta nueva cepa alertó ante la posible llegada de una nueva ola de contagios de coronavirus en Misiones. 

“Los casos comenzaron a aumentar en en CABA y con la detección de una una variante nueva de la ómicron que la BA.2 en la cual el 90% de los contagios fueron de esta cepa, y está asociada con una nueva ola de covid. Siempre decimos que los virus tienen la capacidad de replicarse en nuevas cepas y generalmente son más contagiosas como en este caso”, explicó Carlos Arce, vicegobernador de Misiones. 

 

 

El informe del Proyecto PAÍS publicado en las últimas horas, explicó que, “el linaje BA.2 de Ómicron es predominante en la CABA desde la primera quincena de abril, donde desplazó al linaje BA.1, asociado a la última ola de Covid-19 en nuestro país que ocurrió en enero. En las últimas semanas analizadas (fines de abril), el linaje BA.2 fue detectado en el 87% de los casos”. 

Carlos Arce dijo que, “esto suele pasar y sucede generalmente en la gente no vacunada o con dosis incompletas, por eso seguimos instando a la población que ya tiene más de 4 meses con el primer refuerzo, para que se aplique el cuarto. Hemos llegado a una buena cifra con la vacunación en Misiones, pero todavía hay gente pendiente a vacunarse y falta lograr eso para alcanzar la inmunidad”. 

Frente a la posibilidad de una nueva ola de contagios en el país y la detección de una nueva cepa, el Comité Científico de Misiones, se reunirá este próximo viernes para evaluar la situación y anticiparse a medidas que eviten el crecimiento exponencial de casos.

Además de instar a la vacunación, pidió que se sigan teniendo en cuenta las medidas que eviten los contagios, como ser la ventilación de los espacios, el lavado de manos, pero fundamentalmente el uso de barbijos. 

“La distancia social ha dejado de ser prioritaria y  con la llegada del invierno la ventilación se hace difícil por las bajas temperaturas, por eso el uso de barbijo sigue siendo importante”, aclaró Arce. 

“Tenemos que seguir reforzando las medidas para evitar los contagios y la enfermedad con esta cepa. Pero tampoco hay que olvidarse del virus Influenza que hay en esta época del año y con una mayor contagiosidad”, agregó. 

Si bien el último parte semanal del Ministerio de Salud de Misiones, fueron 6 los casos y en total 63 casos activos, lo que refleja una curva estable de contagios. “El último parte semanal lo demuestra y hace seis semanas no tenemos fallecidos por Covid-19 y no hay un aumento de casos, pero siempre la provincia de Misiones fue anticipatoria con las medidas para concientizar a la población que se siga cuidando y vacunado”, concluyó. 

 

La vacuna antigripal y contra el coronavirus

Continúa la vacunación contra el Covid y la Influenza, y en ese sentido, Roberto Lima, enfermero y jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de la provincia, comentó cómo siguen estos esquemas.

Sobre la vacunación contra el coronavirus explicó que, “es muy importante haber completado el esquema de vacunación primaria, primera y segunda dosis. Actualmente tenemos un número bastante alto de personas que tienen que completar la segunda dosis y eso es algo que tienen la posibilidad y accesibilidad en los vacunatorios y centros de salud”, expresó.

Y sobre el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, dijo que, “la cuestión del esquema de cuarta o quinta dosis, va a depender del tiempo de aplicación de cada persona. Hay que tener en claro que es un intervalo de 4 meses después de haberse aplicado la segunda dosis para aplicar la del primer o segundo refuerzo”.

Por otro lado, también hizo referencia a la aplicación de la vacuna antigripal. “Para todos aquellos grupos de población objetivo, es esencial. Se realiza una vez por año con la cepa correspondiente. Actualmente hay dosis disponibles y estamos trabajando con todos los grupos, pero siempre priorizando a los grupos de riesgo”.

También explicó que para los pacientes con cormobilidades, están trabajando en conjunto con la vacunación contra neumococo, que son dos dosis combinadas por año.

 

Roberto Lima – Red Ciudadana
 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas