Yerba mate: tras el laudo, Ricardo Maciel del INYM señaló que “lo importante es que el valor promedio es de $60 por kilogramo”

Nación fijó esta medianoche en $46,89 el kilo de hoja verde, por debajo de lo que pedían los productores y de lo que está pagando el mercado, tal como señaló el vicepresidente del instituto yerbatero. La tonelada de canchada puesta en secadero costará $178,18.


El vicepresidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel, señaló que el nuevo precio de la yerba mate fijado por el Gobierno nacional respeta la “estructura de costo”, la diferencia entre el valor anterior y la inflación, pero advirtió que “la situación del mercado” es otra.

Esta medianoche, y tras más de dos meses de espera, el Ministerio de Agricultura de la Nación fijó los nuevos valores de la yerba mate luego de que fuera a laudo: el kilo de la hoja verde costará un mínimo de $46,89; mientras que la tonelada de canchada puesta en secadero costará 178.180 pesos.

 

El funcionario del instituto yerbatero indicó en diálogo con Misiones Online TV que más allá de los montos fijados por Nación, “el valor promedio hoy que los productores están vendiendo es de $60 por kilogramo”.

Ricardo Maciel, vicepresidente del INYM

Maciel destacó que la situación actual va a contramano de la historia, “cuando se fijaba un precio y el productor luego vendía más barato” la materia prima.

Nuevos valores

 

El Ministerio de Agicultura, Ganadería y Pesca fijó este miércoles el precio de la materia prima de la yerba mate en $46,89 el kilo de hoja verde puesta en secadero y en $178,18 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero.

“Arbítrase en la fijación del precio de la materia prima de yerba mate, fijándose en la suma de $46.89 el kilo de hoja verde puesta en secadero, y en la suma de $178.18 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero”, dice en la resolución publicada en el Boletín Oficial.

El incumplimiento del resultado del arbitraje establecido por la resolución, será pasible de las sanciones dispuestas en el Título X de la Ley Nº 25.564, que serán sustanciadas y aplicadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

La resolución tendrá vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y hasta el día 30 de septiembre de 2022.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas