Alexa

Wado de Pedro viajó a La Rioja y subrayó “la necesidad de que Argentina vuelva a tener un proyecto federal en serio”

El ministro del Interior, Wado de Pedro, acompañó hoy en La Rioja al jefe de Gabinete, Juan Manzur, durante la XXII Reunión Plenaria del Comité de Integración ATACALAR Argentina - Chile 2022, una instancia de coordinación binacional que reúne al gobierno regional de Atacama y a los provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos .

En el encuentro -donde se suscribieron convenios para avanzar con las obras del Corredor Bioceánico NOA-Centro-, el titular de Interior se refirió a “la necesidad de que Argentina vuelva a tener un proyecto federal en serio” ya que “no hay una Argentina federal si no hay empleo genuino en cada rincón de nuestro país”.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Municipios del Ministerio del Interior, Pablo Giles; el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; la embajadora de Chile, Bárbara Figueroa; el gobernador y la vicegobernadora de La Rioja, Ricardo Quíntela y Florencia López, respectivamente; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Atacama (Chile), Miguel Vargas Correa; y el vicepresidente de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado.

Wado de Pedro aseguró en ese contexto: “El presidente de la Nación, Alberto Fernández, nos dio la indicación de trabajar por una Argentina federal. Y para nosotros el federalismo tiene una condición: hay una palabra que hace que el federalismo deje de ser un artículo de la Constitución, o deje de formar parte únicamente de los discursos, y vuelva a transformarse en algo de la vida real de los argentinos y argentinas: esa palabra es ´trabajo´”, para luego agregar: “No hay una Argentina federal si no hay empleo genuino en cada rincón de la Argentina”.

Wado de Pedro detalló que “como Gobierno nacional, y en particular como ministro del Interior, dediqué este período de pandemia a la articulación con cada uno de los gobernadores y gobernadoras, de modo de pensar juntos, programar y tener una visión estratégica y de planificación de cómo generar empleo en cada rincón de la Argentina”. De esas reuniones “surgieron más de 1.500 iniciativas provinciales, 1.500 obras esenciales y fundamentales para que se generen distintos polos productivos en Argentina”, añadió.

Asimismo, el ministro destacó el avance y la continuidad de las reuniones en pos de una política de integración binacional con Chile, así como el potencial para un crecimiento exponencial de las exportaciones de cara a 2030.

“Y ea oportunidad que tiene la Patagonia, la región Centro y el Norte Grande de Argentina requieren de la decisión y la voluntad de todas las fuerzas políticas, no de un gobierno, para concretar las obras de infraestructura necesarias para que el sector privado confíe e invierta, y para que observe también los niveles de competitividad que puede tener a lo largo y ancho de Argentina”, apuntó el ministro.

En otro tramo, el funcionario del Ejecutivo se refirió a la necesidad de trabajar por “esa Argentina multipolar con distintos polos productivos, que necesita de los puertos de agua profunda de Chile”.

“Esa Argentina necesita de polos de tracción que saque a la población del aislamiento que tenemos alrededor del puerto de Buenos Aires, para volver a pensar en una Argentina productiva, justa, federal, en el Norte y Centro del país.”

“Vamos a seguir trabajando, a seguir soñando, a seguir pensando y a destinar la mayor cantidad de recursos posible a las obras que potencien el desarrollo productivo del Norte y Centro de Argentina”, concluyó de Pedro.

Mientras que el jefe de Gabinete de Ministros, Luis Manzur, afirmó en el encuentro: “Desde el Gobierno estamos muy comprometidos con estos procesos de integración. El rol de ATACALAR tiene mucho que ver con generar las condiciones de infraestructura para que se potencie el gran crecimiento que tiene la Argentina. Porque permite que la mirada del comercio apunte un poco menos hacia el puerto de Buenos Aires y vaya más hacia las posibilidades de los puertos que tenemos en nuestra hermana República de Chile”.

Y agregó: “Desde mi lugar seguiré luchando para que cada vez haya más integración, que es algo con lo que soñaba desde que era gobernador, porque con la integración vamos a avanzar hacia un país más justo. Los minerales que el mundo busca los tenemos aquí, como el litio. Y en ese contexto toma especial dimensión el rol de ATACALAR para explotar todo el potencial que tiene la Argentina.”.

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también se refirió “a la necesidad de cambiar la matriz productiva de la República Argentina”, para lo cual destacó que “ATACALAR es una puerta de entrada” para arribar a ese objetivo, ya que “el corredor bioceánico tiene que ser la vía de comercialización de nuestro país con Asia”.

“Nunca tuvimos la valentía de asumir que no éramos federales, y por esta razón tenemos que rediscutir el esquema de distribución en nuestra argentina”, añadió Quintela, con lo cual se generará “la posibilidad de oportunidades para que cada argentino pueda nacer, trabajar y dejar sus huesos en el lugar donde nació”.

A través de los convenios celebrados en el encuentro, las provincias solicitaron al Poder Ejecutivo el compromiso de financiar las obras del Corredor Bioceánico NOA-Centro, mientras que el Gobierno nacional se comprometió a evaluar las diferentes alternativas de financiación.

El Comité de Integración ATACALAR es el resultado de una iniciativa conjunta que tiene por objeto el armado de una organización política binacional para apuntalar el intercambio comercial, cultural, tecnológico y social.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas