“Los pagos con tarjetas no deben sufrir ningún recargo y esto incluye las compras con el Ahora Misiones”, advierten desde Defensa del Consumidor

Desde Defensa del Consumidor de Misiones recuerdan que los recargos por pagos con tarjeta de crédito y débito no es una práctica legal y remarcan que los locales deberían, cobrar el mismo precio en efectivo que por otros medios.

Alejandro Garzón Maceda – Misiones 4

El director de Defensa del Consumidor de la provincia, Alejandro Garzón Maceda manifestó la necesidad de “hacernos respetar como consumidores, defender nuestra plata” y sobre todo acudir a la entidad para solucionar este tipo de problemas.

En este sentido, reiteró que los pagos en tarjeta se deben considerar como pagos en efectivo y que, por lo tanto “no deben sufrir ningún recargo, y esto incluye también las compras con los programas de Ahora Misiones”, explicó.

Sin embargo, la práctica se volvió recurrente en muchos negocios, donde aplican un plus a los productos comprados con tarjeta. Esto “es una avivada de los comerciantes por querer ganar un poco más, porque te dicen que ese plus es para pagar los impuestos, pero es una excusa”, sostuvo.

 

Tal vez te interese leer: Misiones | Se lanzó una nueva edición del programa “Ahora Papá” con financiación sin interés hasta en 12 cuotas y reintegros de hasta 20%

 

Frente a estas situaciones de “estafa camuflada”, el consumidor puede optar, por irse del local y elegir comprar e invertir en otro punto. O bien, presentar una denuncia a Defensa del Consumidor, con el ticket de compra, fecha, pago realizado y precio de góndola.

El procedimiento para denunciar, explicó el titular del área, consiste en completar un formulario accesible desde la página de Defensa del Consumidor; adjuntar los comprobantes requeridos y enviarlos por mail o presentarlo en la oficina. Hecha la denuncia, desde el área deben contactarse con el solicitante para verificar que los documentos entregados están bien.

Una vez aprobado, se notifica al solicitante que se acerque en 5 días a la oficina de Defensa para conocer la fecha de audiencia con el local/comerciante.

Por otro lado, el proceso con los comerciantes, explicó Maceda, inicia cuando “los llamamos para que nos den explicaciones, y si las partes no llegan a un acuerdo, se le hace una multa al comercio por infracción a la ley de defensa del consumidor”.

Asimismo, se refirió a las compras a través de los programas “Ahora” de Nación, cuyas cuotas sí tienen intereses, a diferencia de los planes de Ahora Misiones. Al respecto, Garzón Maceda explicó que esos intereses se cobran en la tarjeta o entidad bancaria, pero no en el producto. Es decir, no está permitido por ley que los comercios apliquen ese interés en el precio final, sino que “deben entrar al sistema de la tarjeta, cargarte la compra y entregarte el comprobante con los intereses cargados”.

Recargos en el uso de tarjetas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas