Precio de la yerba mate | Jonás Petterson consideró lamentables los números definidos por laudo: “No es garantía para el productor”

Jonás Petterson, productor yerbatero, dialogó con MisionesOnline TV y se refirió a la definición del precio de la yerba mate fijado por laudo de Nación. Consideró que los números fijados no se aproximan a los que ya se pagan en el mercado e incluso se alejan cada vez más de los precios de referencia.

«Es lamentable. Otra cosa que nos preocupa es que al precio anterior, que era un desastre, se le agregó un 30% que no corresponde con la realidad inflacionaria de hoy. Cada día el precio de garantía va quedando más abajo, cuando tendría que acompañar teniendo en cuenta que los productores pierden capital», manifestó.

Esa garantía, explicó, les serviría a los productores yerbateros para que, en caso de revertirse la situación, puedan cubrir los costos y tener un margen de ganancia: «Sin dudas 46,89% no es una garantía para nosotros. En general, la mayoría de los secaderos pagan $60, otros $48 pero con posibilidad de un plus de $2 al cierre de cosecha».

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, según lo publicado en el boletín oficial, fijó este miércoles 11 el precio de la materia prima de la yerba mate en $46,89 el kilo de hoja verde puesta en secadero y en $178,18 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero.

Esta resolución entra en vigencia desde la fecha y hasta el 30 de septiembre de 2022: «El incumplimiento del resultado del arbitraje establecido por la resolución será pasible de las sanciones dispuestas en el Título X de la Ley Nº 25.564, que serán sustanciadas y aplicadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate», reza el comunicado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas