Empresarios brasileros mostraron interés por el Puerto de Posadas y el sector inmobiliario en la “Feria de la Fenajosa“

Representantes del municipio posadeño participaron de la Feria de la Fenajosa en Brasil, donde pudieron realizar contactos con otros empresarios y vsibilizar sus proyectos y a la capital misionera como polo productivos y turístico.

La Municipalidad de Posadas expuso todo su potencial en Brasil en la 23° edición de la Feria Nacional de la Soja, también conocida como la “Feria de la Fenajosa“, la mayor multiferia del sur de Brasil, la cual tuvo lugar en el Estado de Río Grande Do Sul.

En la oportunidad, empresarios gaúchos mostraron interés en el Puerto de la capital misionera y en el sector inmobiliario. Recordemos que la actividad en la zona portuaria posadeña, comenzaría a funcionar a mitad de este año con una línea frecuente hasta otros puertos.

Feria de la Fenajosa

La comitiva estuvo integrada por el Secretario de Desarrollo, Claudio Aguilar y 18 empresarios locales expusieron sus proyectos y lograron contactos con empresas del país vecino.

En su recorrida visitaron empresas brasileñas, participaron del “Seminario Internacional de Integración Transfronteriza”, a través del programa municipal “Invest Posadas” y expusieron sus ofertas la Cámara Inmobiliaria, el Parque Industrial y de la Innovación, la Agencia de Desarrollo de Misiones y el Puerto de Posadas. El evento se desarrolló del 28 de abril al 8 de mayo.

“La Feria de la Fenajosa es una puerta de entrada para realizar contactos, conocer el enfoque que tienen las industrias y hacia dónde van, de cara al futuro”, expresó Aguilar.

Asimismo, resaltó las características de la zona productiva de Santa Rosa «Acá se produce el 60% de la maquinaria agrícola que utiliza Brasil, hay muchas oportunidades para Posadas”, agregó el funcionario municipal.

Feria de la Fenajosa

Durante el encuentro, expuso el equipo del Puerto Posadas: “debido a que en esa región se pueden captar cargas, ya que el puerto que utilizan para exportar se encuentra en Río Grande, a 700 kilómetros de distancia mientras que nuestro puerto, está a 200 kilómetros. Existe una posibilidad concreta de poder potenciarlo”, puntualizó el Secretario de Desarrollo Económico.

Ya para finalizar, Aguilar expresó que los empresarios brasileños expresaron que “Posadas es una ciudad cada vez más linda, y la compararon con Gramado y Canela. Volvimos con buenas expectativas, estamos coordinando una misión inversa con los industriales y comerciantes del vecino país que visitarán la ciudad en los próximos meses”.

Feria de la Fenajosa

Puerto de Posadas | Comenzaría a funcionar a mitad de año con una línea frecuente hasta otros puertos

Tras la confirmación del gobernador, Oscar Alberto Herrera Ahuad, el presidente del Directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana, Ricardo Babiak, adelantó se encuentran finalizando la instalación de la parte eléctrica de la grúa y luego avanzarían con su montaje definitivo y puesta a punto. “A partir de ahí estaríamos en condiciones de poner en funcionamiento los equipos”.

En primer lugar, Babiak sostuvo que estarán en el Encuentro Fluvial Nacional en Rosario, donde participa la Industria Naval Argentina, sus dirigentes y empresarios de otros puertos, “para generar un circuito logístico con acuerdos para el puerto de Posadas”.

“Además de los equipamientos, vamos a ofrecer el servicio portuario, con una línea frecuente de Posadas hacia algún puerto nacional, ya sea de cabotaje o destino internacional”, manifestó.

En cuanto a las normativas argentinas, “el Gobierno pretende ‘promocionar’ nuestra bandera, por lo que existe una resolución que impide realizar convenios con la flota naviera de Paraguay, como una de las más importantes del continente.

Sin embargo, a nivel nacional hay escasez de barcazas y puerto contenedores, por lo que nuestra búsqueda debe ser por Uruguay, Bolivia o Brasil, que son eficientes ya que en Paraguay no se puede”, detalló el encargado de la administración portuaria.

Por otro lado, reveló que “el problema de buques con bandera paraguaya, es que son competitivamente más económicos, por eso tienen la flota que tienen. Desarrollaron su flota en base a una resolución similar a la Argentina, pero con la diferencia de que no incluyen la reciprocidad, debido a que viene de un proceso de 30 años”.

“Tener un puerto comercial, no tiene techo para el desarrollo de la provincia y es una decisión política que en breve estará operando”, dijo el representante del MIM

El integrante del Movimiento Industrial Misionero (MIM), Néstor Carvallo, resaltó la importancia del Puerto y de las vías navegables de Posadas para potenciar el desarrollo de las industrias misioneras.

Con relación a este punto, manifestó que en la sesión inaugural del 1 de mayo, el Gobernador de Misiones mencionó al Puerto de Posadas en su discurso. En este contexto, retomó las palabras de Herrera Ahuad, quien afirmó que el funcionamiento del Puerto está previsto para la segunda mitad del año, con equipamiento y tecnología alemana de primera calidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas