Alexa

Elecciones en Brasil: votantes indecisos cambiarían su voto tras los ataques de Bolsonaro

Los cuestionamientos y ataques del presidente Jair Bolsonaro al sistema de voto electrónico de Brasil y los enfrentamientos con el poder judicial le han costado los votos de los indecisos brasileños y han estancado su reciente avance, según una nueva encuesta camino a las elecciones en Brasil.

Mientras que el líder de extrema derecha ha arremetido contra el sistema diciendo que está abierto al fraude en las próximas elecciones en Brasil, la desconfianza en las máquinas de votación electrónica entre los brasileños ha caído al 22% del electorado, desde el 27% en septiembre, mostró la encuesta Genial/Quaest.

El apoyo de los votantes a Bolsonaro ha disminuido después de tres meses de avances en intención de voto contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el favorito de la izquierda para las elecciones presidenciales de octubre, dijo la encuesta.

Si las elecciones se celebraran hoy, Lula obtendría el 46% de los votos frente al 29% de Bolsonaro, una ventaja que ha subido a 17 puntos porcentuales desde los 14 de abril. Lula está ahora dentro del margen de error de la encuesta para alcanzar el 50% de los votos y ganar las elecciones en primera vuelta, según el sondeo de Quaest.

Si la carrera va a elecciones, Lula derrotaría a Bolsonaro por un 54% frente al 34%, dijo.

Otra medida de Bolsonaro que alejó a los votantes indecisos fue la concesión de un indulto a su aliado, el diputado Daniel Silveira, horas después de que el Supremo Tribunal Federal lo condenara a prisión por amenazas contra el poder judicial y el sistema democrático de Brasil.

El sondeo mostró que el 45% de los votantes estaba en desacuerdo con el indulto, mientras que el 30% lo aprobaba.

 

Tal vez te interese leer: Elecciones en Brasil | Se reduce la ventaja de Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro

 

«Los votantes creen que el presidente se equivoca al enfrentarse al Supremo Tribunal (Federal), al cuestionar la credibilidad de las máquinas de votación electrónica y al indultar a un diputado condenado por el tribunal», dijo el director del sondeo, Felipe Nunes.

«El indulto presidencial al diputado Silveira enganchó a los partidarios radicales, pero alejó a los votantes moderados que se venían acercando a Bolsonaro», dijo Nunes.

Los votantes indecisos son clave para ganar la elección, porque la mayoría de los partidarios de Bolsonaro o Lula ya han decidido a quién votarán y, entre los moderados, el 54% desaprueba el indulto y sólo el 17% lo aprueba, agregó.

Cabe destacar que la encuesta de Quaest, encargada por Banco Genial, entrevistó a 2.000 personas entre el 5 y el 8 de mayo y tiene un margen de error de +/- 2 puntos porcentuales.

Lee también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas