Corrientes | Paso de los Libres entró en evacuación por la crecida del río Uruguay

Paso de los Libres entró en etapa de evacuación tras superar su marca de altura máxima del río Uruguay. Son 27 las personas autoevacuadas y esperan que comience a bajar el caudal, ya que en otras comunas de la cuenca descendió el nivel. 

La localidad entró en zona de alerta por evacuación tras superar la marca de 8,50 metros. Al cierre de esta edición, según lo detallado por Prefectura Naval Argentina el río en esa ciudad estaba a 8,62 metros y crecía al ritmo de un (1) centímetro por hora. Paso de los Libres 

Si bien la altura del río marcaba “Crece”, en las demás localidades de la cuenca comenzó a bajar. “Según los informes del INA y de Prefectura, en las próximas horas el río Uruguay podría registrar “Estacionamiento” y posterior “Descenso” del nivel del agua en Paso de los Libres, tal como se está registrando en los puertos de Yapeyú, La Cruz, Alvear, Santo Tomé, Garruchos, Concepción, San Javier, Posse”, sostuvieron desde el Ejecutivo.

La Dirección de Defensa Civil de Paso de los Libres informó que hasta el momento los autoevacuados son 15 personas mayores y 12 menores. En total, son 27 los autoevacuados que viven en la ribera del río y debieron trasladarse a zonas más altas para evitar ser alcanzados por el agua.

La Municipalidad de Paso de los Libres asiste con logística de traslado, maquinarias viales, vehículos, insumos, alimentos, ropa de abrigo y asistencia médica a las familias.

Además, detallaron que trabajan en terreno con la Secretaría de Acción Social, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Obras y Servicios con el Corralón Municipal, la Dirección de Tránsito y otras áreas afectadas con exclusividad para desarrollar el Protocolo de Inundaciones que el Municipio activó hace 120 horas.

 

Tal vez te interese leer: Misiones | Se normalizó la altura del río Uruguay y en El Soberbio retoman sus actividades 

 

Desde la comuna recordaron la solicitud a la población para comunicarse con Defensa Civil ante cualquier duda. El 103 es una una línea gratuita activada las 24 horas.

Además, la Dirección de Tránsito solicita que se respeten las señales e indicaciones de los inspectores sobre calles y pasos bloqueados a peatones y vehículos por el avance del río sobre el casco urbano.

A pesar de las características sorprendentes tras meses de sequía, los científicos sostienen que estas subidas del río Uruguay son normales cada dos años promedio. “Como venimos de muchos años con aguas predominantemente bajas no llama tanto la atención. Pero si comparamos toda la serie, tomando los últimos 25 años en cuanto a niveles y caudales, vamos a ver que esta crecida no se daba desde junio del 2017 y no es extraordinaria”, detalló a El Litoral Juan Borus, del área Sistema de Información y Alerta Hidrológica del Instituto Nacional del Agua. “No es algo novedoso y se espera que se dé al menos una vez cada dos años”, alertó.

Cabe recordar que este lunes Alvear cerró su pase fluvial fronterizo de manera momentánea para evitar accidentes.

 

 

 

Fuente: El Litoral

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas