Comerciantes posadeños destacan la implementación de los programas Ahora para mantener el nivel de las ventas minoristas

Tras el informe de la Came (confederación Argentina de la Mediana Empresa) que indicaba que en el país el incremento en las ventas minoristas fue del 6% en abril. Comerciantes posadeños, indicaron que el panorama no coincide con el informe, en “algunos rubros hubo casi un 10% de descenso en las ventas”, y que los programas Ahora son los que sostienen las ventas.

En este sentido, Sergio Guelman presidente de la cámara de comercio e industria de Posadas, dijo que, “estamos con una incertidumbre re-gigante por el tema de la inflación que está imparable. Esto a nivel nacional es una cuestión que estamos padeciendo, tanto el comercio como la industria donde nos crea una imprevisibilidad tremenda”.

Y agregó que, “quizás este 6% que está diciendo la Came se vea reflejado porque la gente sale a comprar rápidamente todo lo que sabe que dentro de una semana va a estar más caro, pero en términos generales las ventas lamentablemente están amesetadas y cayéndose por la pérdida del poder adquisitivo que tenemos”.

“Si hablamos de porcentajes las caídas han sido de un 5 al 10 % en las ventas de abril, los rubros más afectados fueron en la parte de electrodomésticos, todo lo que es alimento de consumo masivo no se vio reflejado una merma tan importante. Los productos más suntuosos son los que están con menor actividad y los porcentajes rondan esos números”, puntualizó el funcionario.

En la misma línea opinaron los comerciantes posadeños, Carlos D’Orazi de la casa Márquez dijo que, en Posadas junto a la Cámara de Comercio, “tenemos un informe general a contrapelo del informe de Came, que no dudo que se trate de un informe veraz, en Posadas no ocurrió exactamente lo mismo, al contrario, las ventas tuvieron un promedio en disminución de 6 punto, y nos sorprendió”.

Y agregó que, “no nos olvidemos que la inflación oficial fue de 6.7 por lo tanto una caída el 6 sumado a un aumento de inflación del 6.7, nos da casi un 12 o 13 % por debajo de la realidad”.

 

Tal vez le interese leer: Misiones | El Ahora Pan actualiza su valor y el kilo costará $220

 

Por su parte, Carlos Palombo de New Imagen señaló que, “con respecto a las ventas, estas no son malas, tenemos algunos beneficios que no los teníamos en momentos anteriores. El puente, por ejemplo, está controlado, son épocas y nosotros ya estamos acostumbrado convivir con el puente, abierto o cerrado. Después, tenemos problemas con respecto a productos, que no hay en el país, está muy condicionada a la entrega”.

 

Ventas impulsadas por los programas Ahora

El presidente de la cámara de Comercio e Industria de Posadas, dijo que, en Posadas, “las ventas siempre vienen impulsadas por los programas Ahora porque uno puede prorratear sus compras. Es una herramienta que nos permite vender y, al consumidor le permite comprar de una manera más económica prorrateando en un plazo determinado sus compras”.

Y agregó que, “es una herramienta que hace una diferencia, pero, estamos dentro de un contexto muy inflacionario una imprevisibilidad tremenda.  En Posadas, estamos muy diferentes a lo que está pasando en el país, estamos llevando de lo mejor manera el día a día, tanto nosotros comerciantes e industriales de la mejor manera, que podemos en nuestro negocio y con muchas expectativas de que vaya mejorando en el tiempo”.

Con respecto a estos programas, los comerciantes posadeños también destacaron sus oportunidades, D’orazi afirmó que, en Posadas “contamos con un plan extraordinario como lo es el Ahora Misiones, donde el público espera los días lunes, martes y miércoles para concretar su compra, de no existir ese plan hoy por hoy, te puedo asegurar que la provincia recaudaría de una manera, muy magra”.

Y agregó que, “si bien ese beneficio es para el consumidor, también es beneficiado el comercio, y a su vez la provincia recaudando lo que derrama la facturación”.

Por su parte. Palombo indicó que “los ‘Ahora Misiones’, posibilita un montón de ventas. Porque la gente aprovecha los descuentos comprando con tarjetas. En el comercio, hay que estar activos, atentos y meterle más que nunca sacrificio y trabajo”.

Y agregó que, “estos programas son un convenio que se ha realizado entre la cámara de comercio, gobierno, bancos y comerciantes”.

Mientras que, Daiana Brandt de Venanzi Calzados, contó que “estamos vendiendo muy bien, nosotros tenemos el Ahora Misiones de los lunes martes y miércoles y nuestro incremento en las ventas se puede ver en gran parte gracias a esa promoción que beneficia mucho el cliente”.

Brandt agregó que, “estos programas le dan un reintegro muy alto al cliente, en mi caso hasta el 41 %, entonces termina pagando la mitad del zapato o lo que sea que compre”.

La comerciante también reconoció que la situación de otros comerciantes es más complicada, “deben estar bajando sus ventas, si no cuentan con esos programas podrían estar descendiendo, de hecho, estaría bueno que el programa incluya todos los productos. Nacionales e importados”.

Desde la zapatería, además “tratamos de darles otros beneficios a nuestros clientes, descuentos en efectivo o cuotas sin interés”.

 

Oportunidades de competencia

Guelman también destacó que, “lo programas ‘Ahora’, son una herramienta fundamental para competir. Obviamente que no alcanza, pero son importantísimos para que obtengamos mejores oportunidades, contra Encarnación que estamos muy cerquita.  Y la competitividad, la estamos perdiendo porque el cambio nuestro está atrasado y porque la inflación es desmedida”.

El presidente de la cámara también reconoció que hace un par de meses, “estábamos en un veranito, estábamos mejor posicionados. Queremos que mejore, que podamos ser más competitivos, hasta ahora la realidad es una y no la podemos esconder, ni tapar el sol con las manos”.

Para D’orazi, “Aun teniendo un dólar tan alto como el que tenemos, y una perspectiva inflacionaria tan grande, hace que en breve estemos a la par de Paraguay. Porque allá trabajan todo en negro y si trabaja algo en blanco tienen nada más que un 10% de impuesto. Eso hace que los impuestos que nosotros estamos pagando en el rubro que fuere, y en la provincia que fuera, haga que se vaya al precio”. Entonces es difícil mantener la competencia con Paraguay, “porque no tiene prácticamente inflación”.

 

Actualización de valores imponibles

Guelman también señaló que desde la cámara de comercio e industria se está “reclamando al gobierno provincial, a Rentas, estamos pidiendo que los montos imponibles que están muy retrasados, que sean elevados, estos pedidos que hacemos siempre son con objetividad con prudencia que no atenten contra la recaudación provincial y estamos convencidos que si rentas en este caso nos ayuda, podemos contar con más proveedores, tendremos más competitividad”.

Y agregó que, “no pedimos baja de impuestos, sino pedimos que sean las reglas más claras, a partir de esto seguro que podemos empezar a tener mejores posibilidades, y de esto se trata de que sean más competitivos en esta región, en Posadas, donde nosotros teniendo más herramientas sin dudas teniendo más y mejores proveedores nosotros podemos ofrecer mejores productos, mejores precios a nuestros clientes”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas