Alexa

Tenencia responsable de mascotas | El Imusa realiza hasta 280 castraciones a la semana en Posadas

En muchas familias la mascota es considerada un integrante más, es por ellos que los cuidados y atenciones se extreman, la buena alimentación y la salud son los ejes centrales, como también el control de natalidad, en este sentido, Posadas el Imusa realiza hasta 280 castraciones gratuitas por semana.  

Según informaron desde el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), se realizan entre 240 y 280 castraciones gratuitas por semana. Las esterilizaciones tanto a perros como a gatos se realizan en la base el Zaimán, en la base 115) y en los quirófanos móviles que recorren los barrios, con turnos previos.

Desde el Imusa señalaron que para la realización de estas intervenciones se debe solicitar un turno previo, por lo general la agenda se abre los días 26 de cada mes, para el mes siguiente. Allí el propietario de la mascota puede realizar todas las consultas para el procedimiento, y se le brindan las recomendaciones pre quirúrgicas.

Entre las recomendaciones se destaca que el animal tiene que tener una preparación previa, el día anterior debe asistir a una revisación o vacunación antirrábica.

Aunque ya hay un proyecto en el Concejo Deliberante para que el Imusa pase a ser un Hospital Veterinario. En el lugar se hacen atenciones clínicas básicas, diagnósticos de leishmaniasis, de ectoparásitos, de rabia, así como desparasitaciones y vacunación antirrábica.

 

Tal vez le interese leer: Veterinarios misioneros desalientan la tenencia de especies protegidas como mascotas

 

La atención en la base El Zaimán es de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18. Los veterinarios recomiendan la vacunación antirrábica una vez al año.

 

Rescatados en adopción

En el Imusa también hay alrededor de 50 animales que están en condiciones de ser adoptados, desde el organismo publican periódicamente en sus redes sociales fotos de las mascotas que buscan un hogar.

Estos animales suelen ser llevados hasta la base por personas que no pueden cuidarlos y en otras ocasiones rescatados de la vía pública. Desde el centro aseguran algunos animales están en estado terminal y a los que logran se les hace el diagnóstico de leishmaniasis, se los esteriliza y se los pone en adopción.

Y aseguran que actualmente, y afortunadamente hay más conciencia sobre la responsabilidad que conlleva adoptar a un animal y de que es una vida que va depender al 100% de la persona, así como su cuidado.

 

Intervenciones ante el maltrato animal

Desde el Imusa también intervienen junto con la Policía en casos de maltrato animal. Y en estos casos recomiendan a los vecinos, dirigirse directamente a la comisaría más cercana para realizar la denuncia y que las acciones se realicen más rápido.

 

Turnos para las castraciones gratuitas

Las personas que estén interesadas en realizar la esterilización de sus mascotas, pueden solicitar turnos de manera presencial, de lunes a viernes de 8 a 18, en la Base Zaimán, ubicada sobre la ruta 12, km. 5 1/2, o bien; comunicarse al 44-59012. También pueden acercarse a la Base 115, situada sobre la avenida Lucas Braulio Areco entre Tacuarí y Centenario, o al teléfono 44-68087. En los os lugares se brindan servicio de clínica y vacunación por orden de llegada.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas