Alexa

Gira presidencial | Alberto Fernández viaja a Berlín y luego a Francia

El presidente Alberto Fernández viaja a Berlín, en Alemania, donde esta mañana se reunirá con el canciller Olaf Scholz, en el marco de su segundo día de la gira presidencial por Europa.

Fernández y su comitiva partieron desde la capital española las 10.38 hora local (las 5.38 hora argentina) en el vuelo especial de Aerolíneas Argentinas que los llevará al aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt, donde arribarán tres horas después.

La reunión con Scholz está prevista a las 14.30 hora local y una hora después habrá declaraciones a la prensa de ambos.

El de hoy será el primer primer encuentro oficial que mantendrá el jefe de Estado con el dirigente socialdemócrata luego de que reemplazara meses atrás a Angela Merkel al frente del Gobierno germano, aunque ambos se conocieron informalmente durante el encuentro que tuvieron en la última cumbre del G20.

Al igual que hizo ayer con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y lo hará el viernes en París con su par francés, Emmanuel Macron, Fernández busca escuchar de primera mano de los líderes europeos el impacto que la guerra en Ucrania está dejando en esos países en materia económica y comercial.

En ese marco, volverá a ofrecer la cooperación de la Argentina para transformarse en proveedora estable de alimentos y energía para la región.

Fernández planteará a Alemania una posición menos dura con Rusia

El presidente Alberto Fernández insistirá este miércoles con una idea que ya ha planteado en algún otro momento. El mandatario dirá al canciller Olaf Scholz, que las sanciones económicas a Rusia ejecutadas, entre otros países por Alemania, antes que perjudicar al gobierno de Vladimir Putin, tiene efectos mucho más regresivos con aquellas personas que sufren en el mundo las consecuencias del impacto en los precios de los alimentos y la energía producto de los desequilibrios que ha generado el conflicto bélico en Ucrania.

A la vez, ratificará que no está de acuerdo con la idea de «separar» a Rusia del G20, foro del que Argentina forma parte.

En ese sentido, tanto Alberto Fernández como también el canciller Santiago Cafiero señalarán que cree en el multilateralismo, argumentando que “sacar de la mesa” de negociación a Rusia es contraproducente. Fernández sostendrá que el G20 es un foro estrictamente económico, y que, como tal, “debe trabajar sobre las economías del mundo».

“Se planteará que Argentina no está de acuerdo con practicar un multilateralismo sin países», señaló una fuente de la comitiva. La idea de Fernández es hacer referencia a la paz y una potencial “mesa de diálogo” que podrían conformar países centrales en esa materia para la historia de la Unión Europea como Alemania y Francia. “Creemos y vamos a insistir con que los mecanismos institucionales, los acuerdos y la diplomacia se hagan presentes a la hora de tratar de resolver este conflicto», señalaron las fuentes.


Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas