Sobre un posible ataque nuclear, Rusia sostuvo “todo está en nuestra doctrina militar”

(Reuters) - Cuando se le preguntó si Rusia descartaría un ataque nuclear táctico preventivo contra Ucrania, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso dijo el martes que una decisión sobre el posible uso de armas nucleares estaba claramente establecida en la doctrina militar de Rusia, informó RIA.

«Tenemos una doctrina militar. Todo está escrito allí», dijo Alexander Grushko, citado por la agencia estatal de noticias RIA.

Los principios oficiales de despliegue militar de Rusia permiten el uso de armas nucleares si éstas —u otro tipo de armas de destrucción masiva— se utilizan contra ella, o si el Estado ruso se enfrenta a una amenaza existencial por parte de armas convencionales.

La decisión de utilizar el vasto arsenal nuclear ruso, que es el mayor del mundo, corresponde al presidente ruso, actualmente Vladimir Putin.

La invasión rusa ha matado a miles de personas, ha desplazado a casi 10 millones y ha suscitado el temor a un enfrentamiento más amplio entre Rusia y Estados Unidos, que son, con mucho, las mayores potencias nucleares del mundo.

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, dijo el sábado que Putin cree que no puede permitirse perder en Ucrania y advirtió que Occidente no puede ignorar el riesgo del uso de armas nucleares tácticas por parte de Moscú.

«No vemos, como comunidad de inteligencia, evidencia práctica en este momento de que Rusia esté planeando un despliegue o siquiera el uso de armas nucleares tácticas», dijo Burns.

No obstante, advirtió que «hay mucho en juego para la Rusia de Putin».

 

¿ATAQUE NUCLEAR?

Un decreto firmado por Putin el 2 de junio de 2020 dice que Rusia considera que sus armas nucleares son «exclusivamente un medio de disuasión».

Repite la fraseología de la doctrina militar pero añade detalles sobre cuatro circunstancias en las que se ordenaría un ataque nuclear. Entre ellas, la información fiable de un ataque con misiles balísticos contra Rusia y un ataque del enemigo «contra instalaciones estatales o militares críticas de la Federación Rusa, cuya incapacitación llevaría a la disrupción de una respuesta por parte de las fuerzas nucleares».

Putin, que ha expresado en repetidas ocasiones su resentimiento por la forma en que Occidente trató a Rusia tras la caída de la Unión Soviética en 1991, afirma que Ucrania ha sido utilizada por Estados Unidos para amenazar a Rusia.

Justificó su orden del 24 de febrero de llevar a cabo una operación militar especial diciendo que Ucrania había perseguido a los rusoparlantes y que Estados Unidos estaba interesado en ampliar la alianza militar de la OTAN de forma que pusiera en peligro a Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que la invasión de Ucrania por parte de Putin es una lucha enmarcada en una batalla global mucho más amplia entre la democracia y la autocracia. También ha calificado a Putin de criminal de guerra y ha dicho que el antiguo espía del KGB no puede seguir en el poder.

Ucrania rechaza las afirmaciones rusas de que persigue a los rusoparlantes y dice que está luchando por su supervivencia. Rusia niega las acusaciones ucranianas y occidentales de que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra.

(Reporte de Guy Faulconbridge; edición de Raissa Kasolowsky; traducción de Flora Gómez)

posible ataque nuclear

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas