El niño con hepatitis aguda fue trasplantado con éxito: “Hasta ahora ha salido todo bien”

Este martes se realizó el trasplante de hígado al niño rosarino con hepatitis severa. El órgano donado fue trasladado desde La Pampa hasta Rosario. Los especialistas de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños de Rosario decidieron que el mejor tratamiento para llevar adelante era el trasplante y debía hacerse lo más rápido posible.

En una conferencia de prensa realizada en el Sanatorio de Niños, el equipo médico conformado por Alejandro Costaguta, Lisandro Biteti y David Biagiola dio a conocer el parte médico del pequeño: “Se implantó el lóbulo izquierdo (del órgano)”, indicó Contaguta, jefe de la Unidad de Hepatología y Trasplante. Además explicó que el hígado del donante tuvo que ser reducido.

El jefe de la Unidad de Hepatología y Trasplante del Sanatorio de Niños afirmó: “Se trata de una de las cirugías más complejas, plagadas de complicaciones en un paciente que está en estado crítico. Es indudable que el escenario es complejo. Nuestro primer interés es enfocarnos en lograr que tenga éxito la primera parte de este procedimiento, que es la cirugía”.

 

Tal vez te interese leer:El mapa de los casos de hepatitis infantil aguda en Argentina: dónde están y qué se sabe de los diagnósticos

 

“Si logra superar la cirugía, las chances son muy buenas”, insistió el médico. Las próximas 24 horas serán clave para monitorear que no aparezcan dificultades relacionados con la cirugía. “El problema al principio no es la aceptación, si no que no haya complicaciones derivadas de la cirugía”, precisó.

Asimismo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró hoy que en el país hay 8 casos en estudio de pacientes menores de edad con falla hepática grave. Explicó que se está estudiando el origen de la afección, a partir de un contexto internacional en el que ya se detectaron 300 chicos con esta enfermedad en al menos 20 países.

En declaraciones radiales la ministra de Salud de la Nación afirmó: “Necesitamos encontrar un equilibrio entre situaciones que son habituales en epidemiología y situaciones que hoy tienen la particularidad de la visibilidad y de un nuevo virus que sería un adenovirus. En el mundo hay situaciones de hepatitis grave de etiología desconocida”.

 

Los casos de hepatitis infantil en el mundo

En la misma línea, señaló que esas hepatitis son una inflamación del hígado y pueden ser infecciosas, generalmente virales, tóxicas o en los pulmones. “Se está investigando actualmente esa etiología. En el mundo se están registrando alrededor de 300 casos de hepatitis graves infantiles. En algunos casos requieren un trasplante de hígado, en algunos casos se recuperan. Se da en niños menores de 12 años donde se identifica un agente etiológico que es un adenovirus F41. Se está transitando el camino de la investigación, a ver si ese virus tuvo una mutación o si los niños están afectados por alguna particularidad”, dijo Vizzotti.

Además, sostuvo que en Argentina hay 8 casos que son sospechosos, de los cuales algunos son ambulatorios y otros se recuperaron. También, reveló que hay un trasplantado y otro en lista de trasplante. “En cinco de ellos se aisló un adenovirus que se esta investigando. Esto significa que de ninguna manera es un brote, ni es una situación que se pueda extrapolar a lo que vivimos años anteriores que se previene con la vacunación contra las hepatitis A y B y con las medidas de precaución, que son similares a la gripe y al coronavirus y que estamos monitoreando en el país”, agregó la funcionaria.

Niño trasplantado en Santa Fe

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas