Día Internacional del Lupus | De qué se trata esta enfermedad de difícil diagnóstico

En el Día Internacional del Lupus, la médica especialista en Reumatología, Adriana Seewald, se refirió a esta enfermedad que es sistémica crónica y autoinmune y que puede atacar todos los tejidos del cuerpo generando diferentes síntomas, además puede provocar que las propias defensas del cuerpo generen anticuerpos destinados a atacar los tejidos.

En este sentido, la profesional explicó que los síntomas más comunes de la enfermedad son la afectación a la piel; lesiones denominadas “lupus discoide” que generalmente deja cicatrices; mala circulación de la sangre; dolores musculares; inflamación articular; caída de cabello; afectación renal; edemas en miembros inferiores; psicosis; anemia; plaquetopenia; entre otros.

Este año surgió un lema denominado “Hagamos Visible al Lupus”, dispuesto por una organización de personas que conviven con dicha enfermedad o son familiares de personas que la poseen, con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a las personas que actualmente se encuentran cursando la enfermedad.

Por otro lado, Seewald destacó que el Lupus es una enfermedad de difícil diagnóstico por su variedad de síntomas. “Muchas veces el paciente presenta problemas para dar con el especialista reumatólogo, ya que sus síntomas son muy diversos. Es por ello que se demora demasiado en recibir el diagnóstico correcto”, añadió.

Tal vez te interese leer: Efemérides | Hoy es el Día Mundial del Lupus, una enfermedad que afecta a más de 5 millones de personas en el mundo

 

Con relación a este tema, mencionó que sólo se encuentran especialistas reumatólogos en el Hospital Madariaga de Posadas, mientras que en la provincia de Misiones son sólo 5 profesionales en el área, y de ellos, sólo una profesional es Pediatra Reumatóloga.

En cuanto a la detección de la enfermedad, Seewald recalcó que se realiza un análisis de sangre, pero a veces, depende del paciente. También es necesario proceder a análisis más profundos de riñón o de otros síntomas más específicos.

En otro punto, la doctora indicó que el Lupus no posee cura, es una enfermedad crónica a tratar y mantener de por vida. Por ello, recomendó que los afectados sigan al pie de la letra el tratamiento y los controles para garantizarse una buena calidad de vida. En este aspecto, el tratamiento a realizarse depende de la gravedad del diagnóstico de la enfermedad.

Para finalizar, contó que en la provincia de Misiones existen muchos afectados por esta enfermedad como consecuencia de los rayos ultravioletas que dan pie al inicio de la misma. Con respecto a esto, sostuvo que los pacientes tienen terminantemente prohibido hacer uso de las cabinas solares, exponerse a los rayos ultravioletas, o hacerse las uñas semipermanentes en donde también se ocupan esas dichas cabinas.

Día Internacional del Lupus

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas