Más de 8 millones de personas fueron desplazadas en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

(Reuters) - Más de 8 millones de personas se han desplazado internamente en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según informó el martes la agencia de la ONU para la migración.

 

Aumenta la cantidad de desplazados en Ucrania. La encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones mostró también que casi la mitad de esas personas, el 44%, está considerando la posibilidad de seguir reubicándose debido a la magnitud de la crisis humanitaria en el país.

 

Tal vez te interese leer: Un perro héroe de Ucrania recibió una medalla de reconocimiento del Presidente luego de encontrar más de 200 minas explosivas

 

Rusia atacó la mayor refinería de petróleo en Ucrania

El Ejército ruso atacó la segunda mayor refinería de Ucrania, situada en la provincia de Lugansk. Las autoridades ucranianas indicaron que las instalaciones se encuentran ardiendo y existe riesgo de explosión. Además, indicaron que no es posible extinguirlo porque los ataques persisten.

El Ejército ruso atacó hoy la segunda mayor refinería ucraniana, situada en la ciudad de Lisichansk, en la provincia oriental de Lugansk, escenario de duros enfrentamientos desde el inicio de la invasión a Ucrania.

Como resultado del fuego de artillería ruso, las instalaciones de la refinería están ardiendo y existe riesgo de explosión, según afirmó la defensora del pueblo ucraniana, Ludmyla Denisova, en un mensaje en redes sociales.

Denisova, que acompañó su publicación de una foto en la que puede verse un fuego en unas instalaciones industriales, indicó que no es posible extinguir el incendio porque los ataques rusos todavía persisten.

La defensora del pueblo puntualizó que las fuerzas de Moscú han elegido como blanco las infraestructuras de procesado de petróleo desde el inicio de la guerra.

“Junto con las pérdidas humanas, la destrucción de infraestructura y la reducción de las capacidades de defensa de nuestro país, la destrucción de reservas de petróleo es gravísima para el medio ambiente,” destacó.

“La combustión de productos petroleros libera al aire carcinógenos y sustancias que pueden afectar de forma significativa la salud humana y el medio ambiente,” concluyó.

El pasado 6 de abril, las fuerzas rusas bombardearon una instalación petrolera en Novomorskovsk, en el centro de Ucrania, dejándola inoperativa.

La que era la mayor refinería del país, situada en Kremenchuk, también en el centro del país, fue destruida por completo a principios del mes pasado.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes que Rusia continúa intentando establecer el control en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y está centrando ahí su ofensiva.

Así, ha indicado que, en en estas regiones, Rusia “no detiene la ofensiva intentando establecer el control total sobre el territorio”.

“La mayor actividad de los ocupantes rusos se observa en las direcciones de Slobozhansky y Donetsk y existe una alta probabilidad de ataques con misiles en todo el país”, ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook.

Según ha informado el Ejército ucraniano, en Izium, las tropas rusas se centran en la preparación de la continuación de la ofensiva en las direcciones de Sulyhivka – Nova Dmytrivka y Sulyhivka – Kurulka.

Asimismo, las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado que Rusia ha establecido hasta diecinueve grupos tácticos de batallones en el territorio de Belgorod y en la región de Donetsk está centrando sus esfuerzos en tratar de tomar el control de los asentamientos de Rubizhne, Popasna, Siversk, Slovyansk, Lisichansk y Avdiivk.

En el territorio temporalmente ocupado de la provincia de Zaporiyia, se han observado casos de incautación de documentos personales a la población local, ha denunciado Estado Mayor del Ejército ucraniano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas