Censo 2022 | Recuerdan completar el cuestionario digital para agilizar el operativo que se llevará a cabo el 18 de mayo de manera presencial

Silvana Labat, titular del Instituto Provincial de Estadística y Censo de Misiones (IPEC), se refirió al inicio de la contabilización de la población en zonas rurales y recomendó a los ciudadanos completar el formulario digital para facilitar la tarea de los censistas y evitar el tiempo necesario para realizar el proceso de manera tradicional.

 

Silvana Labat – FM Express

Este lunes comenzó el Censo 2022 con un operativo para zonas y viviendas rurales. “Un jefe de fracción, que está a cargo de los censistas, ya terminó todo su trabajo. Nos parece maravillosa la labor de estas personas que ya pudieron cubrir todo el espacio designado”, destacó.

En esa misma línea Labat solicitó a la población que “se cense digitalmente” para agilizar el proceso. Cabe señalar que la carga de datos previa puede hacerse en cualquier momento, aunque el censista pasará el 18 de mayo por los hogares y consultará si este paso fue realizado, en el caso de haberlo hecho sólo requerirá el certificado de cumplimiento censal, código alfanumérico designado una vez completado el formulario, consultará cuántos varones y mujeres habitan el hogar.

 

Tal vez te interese leer: La visibilización de los pueblos originarios en el Censo 2022

 

Si por algún motivo no se pudo completar de manera virtual, se procederá a relevar la información de manera tradicional en papel con las 62 preguntas que forman parte del cuestionario. “El proceso conlleva más de 25 minutos dependiendo de la composición del grupo familiar”, remarcó.

“El censo digital es una forma de ayudar, de no perder el tiempo para que los ciudadanos tengan libre el resto del feriado”, expresó. Los responsables de esta tarea deben atender a 32 viviendas desde las 8 hasta las 18. “En el 2010 censamos hasta las 21”.

El formulario censal no pide DNI ni apellido, únicamente nombre de pila del jefe de hogar e integrantes. Además, se consultan elementos que hacen a la vida cotidiana de las personas con el objetivo de “elaborar o corregir políticas públicas”, aclaró.

“Los datos del censo sirven a toda la ciudadanía. Para abrir un emprendimiento se necesitan datos y características de la población que consumirá el producto, estos se consiguen cada 10 años”, ejemplificó.

“El censo es un derecho para reconocernos como argentinos y misioneros, un deber cívico”, subrayó. Solicitó cordialidad, respeto y solidaridad con estos trabajadores públicos que estarán llevando a cabo una labor para “conocer nuestra distribución, lo que tenemos y lo que nos falta”, concluyó.

 

Comercios deben estar cerrados el 18 de mayo durante el Censo 2022

El Gobierno nacional declaró el 18 de mayo como feriado nacional, a través del Decreto 42/2022, con el objetivo de permitir que todos los ciudadanos permanezcan en sus casas para responder el relevamiento. Ante esta situación, los comercios como supermercados, restaurantes, distribuidoras, entre otros, no deben abrir.

Agustín Gómez – FM Santa María de las Misiones 

Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de empleados de Comercio de Posadas, señaló que el decreto establece una restricción desde las 00 hasta las 20 del 18 de mayo por lo que los comercios deberían estar cerrados.

“Algunos comercios deben estar cerrados por una cuestión lógica, es un día de censo y las personas deben estar en sus domicilios esperando ser censados”, indicó Gómez.

“Estamos comunicándonos con los comerciantes, dueños de empresa y gerentes para que sepan entender este decreto y comprendan que el trabajador debe estar en su casa para ser censados como corresponde”, añadió Gómez.

En esa misma línea comentó que hasta el momento integrantes del Centro de Empleados de Comercio se acercaron a supermercados y explicó que son muy pocos los que dudan si cerrarán o no. Actualmente, afirmó: “nos encontramos en debate, consultas y respuestas para demostrar lo que establece el decreto”.

Gómez destacó que unos días antes del 18 de mayo sabrán cuáles son los comercios que cerrarán o abrirán. No obstante, aclaró que están trabajando para concientizar que los trabajadores deben estar en sus casas ese día. “No todos tienen las herramientas o saben cómo censarse de manera digital por eso es importante que cuando el censista pase el trabajador de comercio esté en su domicilio”.

Ante esta situación, Gómez mencionó que reciben reclamos y consultas de empleados constantemente. Según Gómez, la apertura de supermercados durante ese día generará gran movimiento de personas, que nuevamente insistió, deben estar en su domicilio.

 

Censo 2022

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas