Alexa

“Educación para pensar”: el Teniente General Martín Balza inició el ciclo de conversatorios en el Instituto Saavedra

Con motivo del 40° aniversario de la guerra de Malvinas, el instituto Hernando Arias de Saavedra dio inicio a su ciclo anual de conversatorios con la presencia del veterano de Malvinas, en una charla que duró más de una hora y media.

Este lunes, el Teniente General Martín Balza brindó una charla en la sala de conferencias del Instituto Saavedra, realizando la apertura oficial del ciclo anual de conversatorios que brinda el establecimiento educativo.

Con motivo de los 40 años de la gesta de Malvinas, el ex combatiente dio una exposición ante alumnos de las carreras de Periodismo, Ciencias Políticas e Historia, respecto del punto de partida que significó el incidente en las Islas Georgias del Sur, el cual desembocaría en la recuperación de las Malvinas.

A su vez, brindó detalles de su accionar durante la guerra, así como también su postura en cuanto a la decisión de la Junta Militar de enfrentarse a Inglaterra.

Malvinas: Una causa justa en manos bastardas

“El objetivo de la recuperación, era prolongar la dictadura”, señala Balza. “Del otro lado, la primer ministro británica, Margaret Thatcher, tenía su prestigio caído, sumado a problemas serios de todo tiempo”.

“Tanto a un lado, como al otro, les convenía entrar en guerra. Así llegamos a algo que conmovería a todo un país, con una euforia comprensible, el 2 de abril de 1982”, explicó durante la charla.

Tal vez te interese leer: El Teniente General Martín Balza se pronunció en contra de la vuelta del servicio militar obligatorio

“Yo me enteré que recuperamos las Malvinas el mismo 2 de abril, cerca de las 8 de la mañana”, cuenta Balza.

“Cuando yo entro a mi unidad, en Paso de los Libres, un sargento me dice: ‘¿Se enteró, Teniente Coronel’?, recuperamos las Malvinas. El martes 13 yo ya estaba con mi unidad en las Islas. Eso demuestra la improvisación total de la Junta en el tema”.

“Quedó en evidencia que nunca constituyó un tema de estudio, al menos desde el punto de vista militar. La irresponsabilidad nos llevó a esa aventura”, sentenció.

El Teniente General Martín Balza, se desempeñó como Jefe del Estado Mayor del Ejército entre los años 1991 y 1999, además de embajador del país en Colombia y Costa Rica, tuvo un papel decisivo en la historia argentina a fines del siglo XX.

Desde entonces, Balza se convirtió en un destacado investigador y difusor de la gesta patriótica.

Mirá las mejores fotos de la charla:

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas