A 10 años de la Ley de Identidad de Género | “El acceso a la identidad está garantizado, pero no a la vivienda, al trabajo, a la salud y a la educación”, aseguró Nicolás Pintos

Nicolás Pintos, director de Prevención y Asistencia en la Subsecretaría de Prevención del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, comentó que la Ley de Identidad de Género, sancionada en el 2012, permitió el reconocimiento de la identidad de personas trans y travestis en Argentina, sin embargo, señaló que todavía faltan resolver otras problemáticas.

Nicolás Pintos – Radio LT4

“Fue una ley muy esperada por las personas trans y el colectivo LGBT+ del país”, destacó Pintos quien recordó que la sanción de esta normativa sucedió luego de la Ley de Matrimonio Igualitario.

A 10 años de su aprobación “encontramos un acceso pleno en casi toda la Argentina. Las zonas rurales son los puntos con mayores dificultades a la hora de beneficiarse de esta regulación”.  En esa misma línea agregó que en “Misiones, gracias al Registro Provincial de las Personas con la dirección general de Alejandra Soto, se realiza el cambio registral con atención con perspectiva de género y respeto”.

 

Tal vez te interese leer: Se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género

 

“Es un cambio registral en lo concreto, pero significa reconocimiento y acceso pleno de derechos”, subrayó. Toda persona trans que quiera iniciar este trámite gratuito puede acercarse a cualquier centro de registros y solicitarlo, se comienza un protocolo sencillo para luego recibir el DNI con género autopercibido, cambio de nombre y modificación en partida de nacimiento y documentos oficiales.

“El acceso a la identidad está garantizado, pero no a la vivienda, al trabajo, a la salud y a la educación”, sostuvo. El Registro de Población Trans del año pasado indicó que el 70% no puede ejercer estos derechos.

En tanto durante el 2021, fue aprobada la Ley de Inclusión Laboral para Personas Trans y Travestis, pero “todavía la Legislatura provincial no sancionó los proyectos, el primero fue presentado en el 2016, fue evaluado en comisiones y no obtuvimos respuestas”, concluyó.

Ley de Identidad de Género

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas