El turismo que se viene: emprendedores se capacitan en Posadas para atender demandas de sostenibilidad, innovación y accesibilidad

Comenzó este lunes en el Centro del Conocimiento, la escuela de negocios para propietarios y gerentes de pymes turísticas de la región. El programa es impulsado por el ministerio de Turismo de la Nación, el acompañamiento de la provincia de Misiones y apunta a mejorar la experiencia del viajero post pandemia.

Unos 120 propietarios o gerentes de emprendimientos turísticos de la región, iniciaron esta tarde en el Centro de Convenciones y Eventos, la escuela de negocios que tiene a Posadas, como una de las 8 sedes del país, especialmente seleccionadas por el ministerio de Turismo de la Nación.

“Este es un curso que tiene la particularidad de ser presencial y virtual y la idea es que, durante meses, puedan tomar estos cursos intensivos. La mayoría son dueños o gerentes, los que toman decisiones empresariales, para nutrirse de más conocimiento y trabajar en el nuevo turismo post pandemia”, explicó José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones.

La presentación oficial se realizó en la tarde del lunes, en la sala Eva Perón del Centro de Convenciones y contó con la participación de Hernán Roitman, director nacional de calidad turística. Acompañaron también, la directora de turismo de Posadas, Belén Hernández; el diputado provincial, Isidro Duarte; el subsecretario de capacitación y control de calidad del ministerio de turismo de Misiones, Ramiro Rodríguez Varela y los capacitadores.

Arrúa ponderó la oportunidad de capacitarse, por parte de los gerentes de los emprendimientos turísticos, “en función de atender al nuevo viajero que llega y que quiere tener todo personalizado, viene con mucha información. La idea es trabajar para que la experiencia turística sea positiva”.

Dijo también que, entre los 120 participantes, “podemos ver cómo se genera la sinergia de empresarios y trabajadores de las pymes. Es una especia de workshop empresarial”.

“Queremos que sigan viniendo turistas de la Nación que en la pandemia se ha potenciado mucho”, afirmó Arrúa.

Escuela de negocios

Ramiro Rodríguez Varela explicó a Misiones Online que “la escuela de negocios, es un programa que es organizado por el ministerio de Turismo de la Nación junto a Materia Biz, que es una casa de estudios de alta gerencia en negocios”.

“Está orientado a dotar de herramientas a las pymes turísticas misioneras y de la región. Seleccionaron 8 ciudades del país y una es Posadas y desde acá se coordina Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa”, agregó el funcionario.

Indicó Rodríguez Varela que “es una maestría práctica por eso el curso es para los que toman decisiones en las empresas turísticas. De esa manera puede compartir sus experiencias y tiene que ver con seguir poniendo herramientas en góndolas para que cada organización pueda mejorar la calidad de atención, de los productos turísticos”.

Turismo innovador, sostenible y accesible

Por su parte Hernán Roitman, el funcionario nacional que presentó la escuela de negocios, consideró que “es fundamental generar capacidades y dejar capacidades instaladas en el sector para el turismo que se viene ahora”.

Adelantó que “se viene un turismo innovador, sostenible, accesible y para todos. Buscamos fortalecer a la alta dirección para que se puedan adaptar”

“Lo que hemos vivido en estos dos años nos ha dejado aprendizajes y es justamente lo cambiante del mundo. La pandemia que no esperábamos, la guerra que estamos viviendo ahora nos impone tener modelos de negocios que se adapten a estas realidades”, remarcó Roitman.

“Queremos dotarles de herramientas que los prestadores sean resilientes respecto de ese contexto y puedan ir variando el modelo de negocio”, resumió.

Según el director de calidad turística de la Nación, “venimos visualizando una tendencia fuerte hacia el turismo sostenible y la pandemia lo ha exacerbado. Hay un crecimiento exponencial. Con Misiones venimos trabajando en directrices de gestión ambiental, estamos implementando en Iguazú el sello Igualdad, que tiene que ver con incorporar las diversidades y no tener sesgo de género”.

Roitman coincidió con Arrúa en “que la pandemia dejó mucho consumo interno y allí hicimos una tarea fundamental que es la promoción, sobre todo con el programa Pre Viaje. Actualmente no estamos a niveles pre pandemia, pero nos estamos acercando cada día más y esperamos que en los próximos meses, poder superar los niveles pre pandemia”.

Dijo el funcionario que “ya vemos que a lo que proyectó la Organización Mundial del Turismo sobre la recuperación de la actividad, nosotros ya lo superamos ampliamente. Estamos muy por arriba de la recuperación que están experimentando otros países, tanto a nivel receptivo nacional como internacional”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas