Posadas | El Instituto Horacio Quiroga trabaja con la educación holística basada en potenciar habilidades

El Instituto Horacio Quiroga de Posadas es un colegio que lleva adelante la educación holística, un método conceptual disruptivo basado en potenciar habilidades sin salirse del aprendizaje de los contenidos que exige el SPEM.

Este colegio desde su Fundación como jardín Materno Infantil Upalalá en 1991, trabaja en lo que tiene que ver con el método conceptual holístico disruptivo. “Hoy la denominamos Educación Holística”, señalaron desde la institución académica.

A partir del año 1997, se convierte en Instituto Horacio Quiroga, fundado por Adriana Josefina Marcuzan, quién pone el foco la enseñanza/aprendizaje al estudiante, con un modelo educativo particular, llamado “modelo Quiroga”, que se basa en los pilares de Neurociencias, Educación Emocional, Mindfulness Yomu, Cooperativismo, Conciencia Ecológica, Educación para la Ciudadanía Mundial Global y Modelo Montessori.

“Estar en el Modelo Quiroga es un desafío que nos invita a crecer en este constante cambio acorde a las necesidades de los estudiantes. Un profesional de la educación debe reinventarse día a día, evolucionar en conjunto. Para ello, es fundamental la formación y aplicación en el aula. Asimismo, dar la posibilidad de que niños y jóvenes sean seres independientes, con ideales de proyectarse a un futuro sabiendo desarrollar sus capacidades y habilidades. Somos responsables de esto, por ello, este Modelo Quiroga desea trascender y brindar a nuestra sociedad toda la importancia del Ser y Hacer”, destacó la directora del instituto, Adriana Marcuzan.

Contando con todos los niveles (inicial, primaria y secundaria), “propone una metodología de acercamiento al conocimiento de una manera diferente, divertida a través de los juegos, atractiva para el alumno, Transversal izada entre las materias y entre todos los niveles, acompañado del modelo STEAM”, señalaron.

educación holística

Tal vez te interese leer: Misiones sumó cinco nuevas Escuelas de la Familia Agrícola desde 2021 hasta la actualidad

“Esto implica profunda capacitación en cada una de las áreas por los profesionales de la educación que conforman el equipo del Instituto Horacio Quiroga, coordinado por la Magíster Dorelia Robledo Marcuzan, acompañado por la Psicopedagoga Ana María Rodríguez Gayoso y el Técnico Walter Horianski quienes buscan promover el potencial del alumno desde todas las áreas basados en las inteligencias múltiples a través de un Departamento de Innovación pedagógica) y de investigación de tendencias y metodologías teniendo en cuenta las particularidades del proceso de aprendizaje de cada alumno, promoviendo y generando espacios de crecimiento y desarrollo del potencial humano”, agregaron.

En ese sentido, explicaron que realizan programas específicos para cada uno de los alumnos y tienen como propuesta alternativa de acompañamiento, programas para los niños con alta demanda.

educación holística

Además, “se destaca por el trabajo con grupos reducidos de no más de 15 alumnos por curso, pudiendo generar un vínculo positivo y trabajar desde la educación emocional, las Neurociencias en las implicancias prácticas de cada clase”, dijeron.

A su vez, explicaron que dentro de la propuesta escolar se encuentra la formación de ciclo interna, donde la institución capacita de manera gratuita a cada uno de los profesionales de la educación que componen el equipo, y, al mismo tiempo, están los talleres para padres, que acompañan el desarrollo, crecimiento y crianza respetuosa de los niños en todos los niveles. Dentro de las propuestas educativas también se encuentra el folklore.

“Trabajando de manera conjunta en la transformación de la educación que los niños necesitan hoy se encuentra en nivel secundario, el rector Dr. Miguel Ángel Robledo, que se ocupa de coordinar los proyectos, interniveles, de ideas que parten de los estudiantes del. Nivel secundario a sus compañeros más pequeños”, contaron.

educación holística

“Los programas se mantienen intactos, como cualquier institución educativa, la diferencia subyace en las metodologías de presentación de los materiales atractivos y motivadores para los niños de hoy, para cada nivel educativo y las características particulares de cada grupo”, añadieron desde la institución académica.

En ese aspecto, expusieron que acompañan las salidas educativas, como modelo completamente disruptivo, aulas móviles a cualquier espacio de nuestra ciudad, aprendiendo en entornos amigables, generando un impacto diferente al momento del aprendizaje, campamentos educativos, salidas recreativas-educativas.

“Teniendo como fortaleza el trabajo en equipo, es la única y primera Institución que posee un Plan de Bienestar Laboral y llevando como referencia a las “Escuelas Felices”. Entiendo que quienes eligen trabajar en este espacio se obsequian para si una formación tanto para el desarrollo personal como profesional”, destacaron

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas