Fortalecen la logística de los bomberos “porque el cuidado de los recursos naturales está en el gen misionero”, dijo Herrera Ahuad

El gobernador entregó la segunda cuota del subsidio a la federación de bomberos para finalizar la construcción de una máquina especial de combate de incendios forestales. En 40 días llegaría el tercer helicóptero hidrante y en breve se incorpora la segunda camada de brigadistas.

Por características geográficas particulares, especial cuidado de su biodiversidad y mayor protección de los voluntarios, la Federación de Bomberos de Misiones, con el apoyo del gobierno provincial, encaró la construcción de una máquina especialmente diseñada para el combate de incendios forestales.

Fue como primera respuesta a lo que dejaron los incendios que en el verano último afectó a la región y que expusieron la necesidad de equipamientos que se ajusten a la topografía del lugar y lo inaccesible que resultó llegar a focos ígneos, incluso desde el aire.

 

La “máquina” está en la última etapa, antes de comenzar las pruebas y la administración de Oscar Herrera Ahuad entregó este lunes por la mañana, la segunda cuota de un subsidio que permita concluir su construcción.

“Hemos decidido trabajar en un programa coyuntural que no sólo viene a ponerse en práctica en el momento de la urgencia de los incendios, sino a largo plazo, de fortalecimiento de todas las unidades vinculadas al acceso rápido a incendios y otras contingencias”, dijo el mandatario.

Desde la Sala de Situación de Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el subsecretario de Protección Civil, Jorge De León; el presidente de la Federación de Bomberos de Misiones, Waldemar Laumman y demás representantes de los bomberos voluntarios, el primer mandatario provincial aclaró que la construcción de la máquina especial, “se pensó porque en una provincia que debe llevar adelante esquemas de innovación y Misiones no tiene ninguna similitud con otras provincias de la Argentina por lo tanto no hay experiencias de cómo combatir incendios”.

Fundamentó su análisis en el “sistema de protección de áreas ambientales diferentes, muchas hectáreas de selva, biósfera y recursos naturales valiosos y que forman parte del gen misionero”.

“Empezamos a diseñar un esquema para incrementar los recursos para el equipamiento de los bomberos, con material adecuado, sino también avanzamos un poco más con la incorporación de la primera brigada de incendios forestales de la provincia”, repasó.

Adelantó que “en poco tiempo se incorporará la segunda camada que ya se capacitó y serán distribuidos en los diferentes cuarteles de bomberos de la provincia”.

Recordó que “ya recuperamos el plan del manejo del fuego con una brigada en Apóstoles que va a tener que trabajar en conjunto con la provincia, pero nosotros vamos a indicar las pautas de trabajo”.

“Ya demostramos ser eficientes en el manejo del fuego”, aseveró Herrera Ahuad.

Indicó el mandatario que “sumamos recurso humano y vamos a la innovación en la logística. Por eso cuando nos venían a ofrecer máquinas importadas con un plazo de entrega muy bueno, desde la federación de bomberos tomaron la decisión de trabajar con empresarios misioneros para construir una máquina acá”.

“Tiene una capacidad para transportar unos 10 mil litros de agua y adaptado a la geografía misionera. Beneficiará en logística, en seguridad, en mecanismo de acción mucho más rápido y redundará en la seguridad de los bomberos voluntarios”, subrayó el gobernador.

“Y a eso debemos sumarle el nuevo helicóptero hidrante que llegará en 40 días aproximadamente y una vez concluida esta primera máquina, iremos por la construcción de una segunda y una tercera”, adelantó.

Subsidio

Para financiar la construcción de la máquina, el gobierno de Misiones hizo la entrega de un cheque con un valor cercano a los 8 millones 700 mil pesos, “que corresponde a la segunda cuota”, precisó el ministro Safrán.

“En febrero se inició la fabricación con un diseño parecido a otros lugares del mundo, con componentes nacionales e importados y que sirva para el ataque a incendios forestales”, reveló Safrán.

“Está prevista una tercera cuota que se hará efectiva cuando termine la construcción de la máquina, estiman, para el mes de agosto”, completó Safrán.

Waldemar Laumann en tanto, confió que “la máquina está próxima al proceso de ensamble. Luego vendrán las pruebas y la capacitación de los brigadistas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas