Hoy se conmemora el 166º Aniversario de la Policía de Misiones 

El 8 de mayo se recuerda la formación de la Policía de Misiones, institución que atravesó múltiples cambios a lo largo de 166 años. En el marco de las actividades de celebración, se realizó la entrega de una ofrenda floral a los efectivos fallecidos, una Misa de acción de gracias, el tradicional relevo de guardia y un acto oficial con el acompañamiento de autoridades y vecinos.

Para festejar la creación de esta institución policial, este sábado se homenajeó a los efectivos fallecidos y se depositó una ofrenda floral en el panteón institucional ubicado en el Cementerio La Piedad de Posadas. Contaron con la presencia del jefe y el subjefe, Carlos Miguel Merlo y Victor Eduardo Maj. 

Policía de Misiones
Fotografía: Policía de Misiones

Policía Cementerio
Fotografía: Policía de Misiones

Además, se celebró por la tarde la Santa Misa en acción de gracias en la Catedral de San José. Esta fue presidida por Carlos Viera, Amardo Vera, Marcos Szyszkowski y Manuel Aldaves, capellanes policiales. El vicegobernador, Carlos Omar Arce, y representantes de las fuerzas nacionales, familiares y vecinos se hicieron presentes. 

Policía Misa
Fotografía: Policía de Misiones

Policía Misa
Fotografía: Policía de Misiones

Por la noche, llevaron a cabo el Relevo de Guardia frente a la Jefatura de Policía acompañados por la banda de música y efectivos de diversas dependencias. 

Esta mañana se realizó el acto oficial con el acompañamiento del ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Gabriel Pérez, el comisario general, Carlos Miguel Merlo y el subjefe, Victor Maj. 

Lee también: Posadas | Se durmió dentro de su vehículo y con un arma de fuego a la vista: terminó detenido

Un recorrido histórico: 166º años de servicio a la comunidad

En 1832, para apoyar la formación de los primeros pueblos en Misiones, territorio anexado a Corrientes, se constituyó el Primer Cuerpo de la Policía. El 8 de mayo de 1856, con el objetivo de controlar la delincuencia en la zona y los constantes ataques a las plantaciones de yerba mate se instauró por medio de un decreto la creación de la Jefatura Militar en Misiones para la Policía y protección de yerbales

El Sargento Lino Martínez, proveniente de Siete Puntas, Corrientes, instaló el Regimiento III en el paraje de San Javier con doce efectivos que se distribuyeron entre la comisaría y destacamentos cercanos. 

Esta fuerza de seguridad centraba sus esfuerzos en tareas vinculadas al registro de nacimientos, defunciones y casamientos, labores de seguridad, sanitarias, obras públicas, forestales y municipales. Además recaudaban impuestos y multas. 

El 20 de diciembre de 1868, el Gobierno de Corrientes nombró a D. Ángel Acuña jefe político del departamento Candelaria quien abrió las puertas de la sede ubicada en el antiguo pueblo de Trincheras de San José, hoy conocido como Posadas. La responsabilidad se mantuvo intacta hasta 1881 cuando Misiones fue reconocida como parte del Territorio Federal Nacional modificando, entre otras cosas, su denominación: Policía del Territorio Nacional de Misiones. 

En 1902, se constituyó la Policía Volante por mandato del comisario general Ambrosio Lafuente, con la intención de recorrer las localidades a caballo para preservar el órden, prevenir crímenes y detener a los delincuentes. 

En 1957 dejó de depender del Ministerio del Interior de la Nación y fue supeditada al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas