Efemérides | Hoy se conmemoran las jornadas de recuerdo y reconciliación en honor de quienes perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial

El 8 y 9 de mayo se celebran las Jornadas de Recuerdo y Reconciliación en Honor de Quienes Perdieron la Vida en la Segunda Guerra Mundial. Para Naciones Unidas, estas Jornadas tienen un significado especial porque fue justo después de este conflicto mundial cuando se dieron las condiciones para crear la ONU.

Los días 8 y 9 de mayo se celebran las Jornadas de Recuerdo y Reconciliación en Honor de Quienes Perdieron la Vida en la Segunda Guerra Mundial, una ocasión propicia para honrar a los millones de personas que perdieron sus vidas en un conflicto que causó un sufrimiento incomprensible a la Humanidad, coincidiendo con el sexagésimo quinto aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estas jornadas tienen un significado especial, ya que el fin de este conflicto mundial selló la victoria contra el fascismo y la tiranía, propiciando las condiciones para la creación de este organismo.

Durante la conmemoración, el Secretario General describió la Segunda Guerra Mundial como «una de las luchas más épicas de la historia en pro de la libertad y la liberación», agregando que «su costo superó todo cálculo y escapa a toda comprensión: murieron 40 millones de civiles y 20 millones de soldados, casi la mitad de ellos solamente en la Unión Soviética».

La misión primordial de la ONU está dirigida a que los Estados Miembros unan esfuerzos ante futuros desafíos y amenazas relacionados con el flagelo de la guerra, fungiendo como mediadora en la resolución de controversias por medios pacíficos. Ello de conformidad con lo estipulado en la Carta de las Naciones Unidas, propiciando la paz y la seguridad a nivel internacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas