Efemérides | Cada 8 de mayo se conmemora el «Día del Cáncer de Ovario» con el fin de concientizar sobre la enfermedad

Todos los 8 de mayo se conmemora el día del cáncer de ovario. Este tipo de cáncer es diagnosticado anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo, y es responsable de 140,000 muertes cada año.

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una fecha establecida por organizaciones de pacientes con el propósito de concientizar sobre este cáncer femenino, cuya tasa de supervivencia es la más baja, y acerca del cual aún existe muy poco conocimiento.

Se denomina cáncer de ovario  a cualquiera de los tipos de tumores malignos que afecten a alguna de las zonas de los ovarios. El ovario es la gónada femenina, secretora de hormonas sexuales y productora del gameto llamado óvulo. Están ubicados dentro de la pelvis —uno a cada lado— de forma ovoidea y con alrededor de tres centímetros de diámetro.

Hay todavía mucho trabajo por hacer, pues sus síntomas no son fáciles de detectar; pero si se diagnostica pronto, la tasa de supervivencia se incrementa hasta el 94%. Por eso la investigación, es imprescindible para conseguir métodos de cribado fiables y también para desarrollar nuevos tratamientos.

Además es muy importante tener en cuenta que los síntomas del cáncer de ovario se pueden confundir con otras enfermedades menos graves, como las molestias gastrointestinales. Por eso es fundamental prestar atención a algunas situaciones, que si bien no son síntomas expresos de un tumor de ovario, si persisten o se acentúan pueden ser indicadores de sospecha y deben ser motivo de consulta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas