Básquet | Torneo Integración Regional: el campeonato que crece año a año en Posadas

Con tres categorías y más de 20 equipos, el TIRB se ha vuelto una tradición y ha tomado cada vez más relevancia dentro del deporte amateur misionero. Con casi 10 años de existencia, el torneo es muy solicitado y los equipos hasta se pelean por un cupo.

El Torneo Integración Regional de Básquet sorprende año a año, dentro del circuito deportivo amateur misionero. Con 3 categorías (A, B y C) y más de 20 equipos, el TIRB crece año a año, al punto de tener que ampliar los cupos en las categorías o incluso, agregar nuevas.

Teddy Duarte, uno de los organizadores del torneo, explicó que el campeonato nació como una propuesta de partidos amistosos hace ya casi 10 años, con otra cúpula dirigencial.

“Antes, el torneo era realizado por unos chicos que tenían la idea de juntar equipos y competir, ya que no eran federados y no participaban en campeonatos oficiales”, comenta Duarte a Misiones Online.

Torneo Integración Regional
Wakanda, uno de los equipos que participan en el TIRB

“Después de un tiempo, tuvieron complicaciones para seguirlo, por lo que se canceló durante algunos años. Ahí es cuando nosotros decidimos retomarlo porque las ganas de los equipos eran muchas y eso se vio reflejado después en la demanda para participar”, explicó.

Duarte pone como ejemplo al equipo representativo del club Tokio, quien compite bajo el nombre de “Orientales”.

 

Tal vez te interese leer: OTC | Samuel Givens, basquetbolista estadounidense, elogió a los hinchas misioneros: “Nos alentaron en todo momento, me encanta escucharlos”

 

“Ellos habían sido campeones durante 3 años seguidos, pero luego salieron del torneo. Cuando quisieron volver, los cupos en las categorías estaban repletos y tuvieron que esperar bastante para poder reingresar. A raíz de esto, y de que la demanda no cesa, tuvimos que abrir una tercera categoría, pero así y todo, nos seguimos quedando cortos porque siguen surgiendo equipos que quieren sumarse”, comentó Duarte.

“Orientales”, es un equipo de amigos fanáticos del club Tokio, quienes bajo ese nombre decidieron representar a su escuadra en el TIRB.

Torneo Integración Regional
Farmateam Básquet, otro de los participantes del TIRB

Por otro lado, la modalidad del torneo es similar al torneo ACIAdep, en el cual cualquier persona puede formar un equipo con la cantidad necesaria de jugadores, inscribirse y participar. La división zonal, permite que aquellos que ingresen en las categorías bajas (B y C), puedan competir por ascensos hacia la “primera”.

Actualmente, el TIRB no cuenta con una cancha propia para disputar los encuentros semana a semana, por lo que recurre al alquiler de distintos clubes, principalmente el club Mitre, quien le cede las instalaciones cuando no debe disputar algún encuentro en sus distintas categorías.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas