Alberto Fernández inicia su gira por España y Alemania: buscará fortalecer inversiones con ambos países

El presidente Alberto Fernández realizará esta semana una visita oficial a España y Alemania donde se reunirá con los jefes de Estado y autoridades políticas de ambos países y mantendrá encuentros con empresarios en busca de fortalecer inversiones.

 

El primer encuentro agendado es el martes con el presidente de España, Pedro Sánchez, quien estuvo en Buenos Aires en junio del año pasado, y el miércoles será recibido en Alemania por Olaf Scholz, el mandatario socialdemócrata que meses atrás reemplazó a Angela Merkel en el gobierno germano.

Durante la visita oficial a Buenos Aires, en junio del año pasado, del mandatario español Sánchez, Alberto Fernández señaló que la Argentina y España tienen una «oportunidad única para entenderse y poder avanzar» en las relaciones bilaterales y destacó que las empresas españolas «tienen todas las posibilidades para seguir invirtiendo» en el país.

En esos países Fernández también tiene previsto encabezar una ronda de encuentros con empresarios en búsqueda de un mayor nivel de inversiones y de potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.

 

 

En ese sentido, el canciller Antonio Cafiero realizó la semana pasada una gira que incluyó Italia y India, que abrió nuevas oportunidades para el país. Luego de la reunión que Cafiero mantuvo en Nueva Delhi con el primer ministro Narendra Modi, con quien dialogó entre otros temas acerca de promover una agenda del Sur Global y la importancia de la coordinación de ambas naciones en foros multilaterales como la OMC y el G20 basada en las economías emergentes, la India dispuso la ampliación de compra de harina de soja a 550.000 toneladas, lo que representa aproximadamente unos 220 millones de dólares.

El objetivo de esa gira fue incrementar el intercambio bilateral en productos como el aceite de soja y girasol y sumar más oferta exportable argentina como es el aumento del cupo para harina de soja. Durante su gira por Italia y antes de visitar India, Cafiero mantuvo un encuentro de trabajo en la sede de la Confederación General de la Industria Italiana, cita en la Viale Dell’ Astronomía 30 de Roma.

Reunión con Macron
Según fuentes de la Presidencia, además de las visitas a España y Alemania, la gira podría incluir a Francia para mantener una reunión bilateral con el recientemente reelecto presidente Emmanuel Macron, antes del regreso de Fernández a Buenos Aires, previsto para el próximo viernes.

En ese sentido, el presidente argentino se había comprometido con su par galo a una visita que se realizaría luego de las elecciones que se desarrollaron en abril en el país europeo y es por ello que se especula con una posible escala del viaje en París. La ajustada victoria que Macron obtuvo en el reciente balotaje contra Marine Le Pen obligó al mandatario francés a estar concentrado en las negociaciones internas para formar gobierno, algo que podría complicar las posibilidades de una bilateral con Fernández.

En mayo del año pasado Fernández visitó Francia, como parte de una gira por varios países europeos, y recibió el apoyo de Macron en la renegociación de Argentina por la deuda con el FMI.

 

 

Fuente: BAE Negocios

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas