Las muertes por coronavirus en el mundo fueron 15 millones en dos años

La cifra surge de la diferencia entre el número de muertes por coronavirus y el que se esperaba en ausencia de pandemia. El cálculo fue realizado por la Organización Mundial de la Salud y supera en tres veces a los cálculos oficiales. A las muertes directas se suman las indirectas, ocasionadas por la saturación de los hospitales y los fallos en los datos oficiales

Aunque ya opacado por otros asuntos de interés mundial como la guerra Rusia-Ucrania o el aborto en Estados Unidos, el coronavirus sigue ejerciendo su papel día a día en el planeta. Ahora, más de dos años después de su inicio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que entre 2020 y 2021 la pandemia causó 15 millones de muertes por coronavirus, casi el triple del número oficial.

Esto se debe a que el denominado «exceso de mortalidad» tiene en cuenta a las personas que murieron por causas relacionadas a la enfermedad, como la falta de atención médica o la escasez de información oficial.

Según el contador oficial de la OMS, las muertes por coronavirus en el mundo rondan los 6,24 millones. Sin embargo, para esta estadística la entidad tomó como referencia al «exceso de mortalidad», al que define como «la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el número que se esperaría en ausencia de la pandemia según los datos de años anteriores». ¿Para qué sirve? Gracias a esto, expertos en salud pública y líderes políticos pueden tener una mejor aproximación a las víctimas totales de la pandemia.

Ese número fue, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, de aproximadamente 14,9 millones, con un rango de 13,3 millones a 16,6 millones. El número de muertos en el mundo era más elevado en los hombres (57%) que en las mujeres (43%) y más elevado en las personas mayores.

«Estos datos aleccionadores no solo señalan el impacto de la pandemia, sino también la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes que puedan mantener los servicios de salud esenciales durante las crisis, incluidos sistemas de información más fuertes», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

«La OMS se ha comprometido a trabajar con todos los países para fortalecer sus sistemas de información sanitaria a fin de generar mejores datos para tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados», agregó el sanitarista.

Muertes por coronavirus

Este exceso de mortalidad incluye las muertes asociadas al Covid-19 directamente (debido a la enfermedad) o indirectamente (debido al impacto de la pandemia en los sistemas de salud y la sociedad).

En el segundo caso, son muertes atribuibles a otras condiciones de salud para las que las personas no pudieron acceder a la prevención y el tratamiento porque los sistemas de salud estaban sobrecargados por la pandemia. Cuenta a las personas que murieron porque no recibieron tratamiento por emergencias agudas, enfermedades crónicas y condiciones de salud conductual como depresión, ansiedad o adicción que se vieron exacerbadas por el estrés de la pandemia.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas