Alexa

Con el 44% de intenciones de voto, Lula da Silva podría ser electo presidente en Brasil

Lula da Silva podría ser electro presidente en el vecino país, ya que cuenta con el 44% de intención de voto para las elecciones del 2 de octubre, contra el 31% del mandatario Jair Bolsonaro.

Los datos son de acuerdo con la encuesta mensual del instituto demoscópico Ipespe, que mostró una baja de un punto para el líder del Partido de los Trabajadores (PT) respecto al mes anterior, dentro del margen de error.

A la vez, el sondeo, encargado por el banco de inversión XP, arrojó que Lula se impondría por 20 puntos a Bolsonaro, 54% a 34%, en caso de una segunda vuelta electoral, que se llevará a cabo si ninguno de los candidatos alcanza el 50% de los votos válidos el 2 de octubre.

En tercer lugar aparece con 8% el exgobernador de Ceará y exministro Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, lo cual confirma un escenario de gran polarización, inédito para una pre-campaña desde las elecciones de 1989.

Según el sondeo, Lula también vencería por 52% a 25% a Gomes en un balotaje.

En cuarto lugar se ubica, según la encuesta Ipespe-XP, el exgobernador de San Pablo Joao Doria, del Partido de la Social Democracia BRasileña (PSDB), con 3% mientras que el 2% manifestó que votaría a André Janones, un diputado del partido derechista Avante que se hizo famoso en 2018 con la huelga de camioneros.

Con 1% está la senadora Simone Tebet del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), el partido más grande de Brasil, que tuvo a tres presidentes no electos directamente para el cargo: José Sarney (1985-1990), Itamar Franco (1992-1994) y Michel Temer (2016-2018).

A la vez, el 62% dijo que desaprueba la gestión de Jair Bolsonaro, contra el 65% que lo hacía en marzo.

Según la encuesta, el 63% consideró que la economía de Brasil está en el camino equivocado.

En cuento al poder adquisitivo de la población, el 95% por ciento consideró que la percepción de inflación aumentó en los últimos meses.

Los temas más importantes a ser tratados por el próximo presidente, según los consultados, son educación (23%), inflación y costo de vida (23%), desempleo (17%), salud (14%) y hambre y miseria (6%).


Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas