Ley de Contención del Paciente Oncológico | Garantiza el boleto de transporte gratuito y contempla la creación de una Casa Amiga

En la jornada de ayer se aprobó la ley de Contención del Paciente Oncológico, que contempla la creación de una Casa amiga para ayudar a quienes atraviesan esta enfermedad con asesoramiento y ayuda psicológica permanente, y además, garantiza ley del boleto oncológico gratuito.

Tras la aprobación de la ley de Contención del Paciente Oncológico, explicaron que el espacio de Casa Amiga va a estar emplazada en el Parque de la Salud y contará con la ayuda del sistema integral sanitario de la provincia.

 

Martin Cesino – Radio Open

 

El diputado Martín Cesino se refirió a esta nueva normativa y contó “Es un proyecto integral. Me tocó en este último tiempo hablar con muchas familias y pacientes con enfermedades oncológicas y lo mismo con el equipo de salud, el Instituto Misionero del Cáncer, dónde la provincia con el tiempo ha generado leyes muy importantes en la ciencia de la salud, como este Instituto que trabaja desde el 2018 con toda la tecnología, innovación, con los recursos humanos necesarios para que nuestros pacientes puedan hacerse quimioterapia, radioterapia, braquiterapia. Es decir, toda la parte asistencial para la evolución del paciente”.

 

Tal vez te interese leer: Diputados misioneros aprobaron la ley que crea la “Casa Amiga”, un espacio destinado a la contención de pacientes oncológicos

 

Asimismo, precisó que además de la asistencia, faltaba brindar a los pacientes otra alternativa para continuar con su tratamiento y evolución.

 

“Faltaba agregar otro 50% para los pacientes, la contención, el asesoramiento y la atención integral en la parte psicológica, ya que quizás toca decirle a un familiar, un amigo o un paciente, sobre el origen de alguna enfermedad, y que, a raíz de ello, no produzca un impacto psicológico en esa persona. Entonces lo que va a permitir la Casa Amiga es garantizar todo el acompañamiento, escuchar al paciente, a la familia” adelantó el diputado.

 

En tanto, dijo que allí también se realizarán talleres de nutrición, contará con servicio de musicoterapia y arteterapia. “Todo lo relacionado con el Banco Provincial de Prótesis de las pelucas, ya que muchas veces el tratamiento provoca la caída del cabello”.

 

Con estos talleres pretenden que el paciente pueda autovalorarse, estar mejor, ayudar a su reinserción social, su autoestima y en sus distintas actividades, según la apreciación del legislador.

 

En ese contexto, el espacio de Casa Amiga trabajará para contener y ayudar a los pacientes; por lo que estará ubicado en el Parque de la Salud y se va a trabajar en conjunto con el sistema integral sanitario.

 

Por otra parte, recordó que en conjunto con el instituto Misionero del Cáncer, trabajan con distintos servicios. “El año pasado hemos sancionado la ley de cáncer colorrectal, el cáncer de próstata, el cáncer de mama, entre otras, es decir que Misiones avanza en leyes que garanticen el derecho a las personas”, expresó.

 

El diputado realizó un llamado a la prevención para mujeres y hombres para que se realicen chequeos preventivos y así detectar a tiempo anomalías o enfermedades en las personas.

 

Por último, Cesino mencionó que además de la Casa Amiga, la Ley de Contención del Paciente Oncológico garantiza el boleto de transporte gratuito para los pacientes.

 

“Somos la primera provincia de la región, y la tercera en el país, después de Santa Fe y Salta, que va a garantizar esta ley del boleto oncológico gratuito a todo paciente que tenga un diagnóstico de una enfermedad oncológica. Esto va estar determinada por un carnet sanitario para el paciente y para un familiar”, precisó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas