Ley de cannabis medicinal: “Como provincia estamos preparados para la parte industrial y de fitomedicamentos“

La Cámara de Diputados aprobó el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial. Se trata de la ley  la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis. La misma ya contaba con media sanción por parte del Senado. 

Luego de que se conociera la decisión de la Cámara de Diputados al respecto de la ley que regula la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Mgter. Esteban Samuel López, dialogó con Misiones Online sobre las repercusiones.

El funcionario fue claro y remarcó, por sobre todas las cosas, la diferencia entre la producción de cannabis medicinal y la producción para uso recreativo. La Ley contempla solamente al cannabis medicinal y ofrece control y un marco regulatorio para el mismo.

«El cannabis medicinal viene a dar soluciones a un grupo de personas que necesitan de este medicamento», comentó López. 

Afirmó también que se trata de un tema «complejo» y que requiere determinados estudios previos. Sin embargo, resaltó el trabajo que realiza en la provincia la Biofábrica y el Misiopharma.

«Lo que hemos hablado con el Dr. Jorge Alonso, presidente del MisioPharma, que trabaja junto a otros profesionales farmacéuticos, tienen una buena asesoría de incluso de otros países», comentó el ministro.

Desde el punto de vista médico, remarcó que el procedimiento tiene varios pasos previos que tienen que ver con el campo profesional. «Las semillas tiene que ser importadas, es un gran avance como provincia que ya tiene una experiencia previa de trabajar con fitomedicamentos. Es uno más de los que ya tiene Misiones», expresó.

Volviendo a la polémica que genera muchas veces el tema, el ministro se refirió al abordaje del mismo y volvió a diferenciar el consumo recreativo del medicinal:

«Se que hay distintas discusiones y que algunos quieren legalizar la marihuana, pero como provincia y desde la cartera que me encomendó el gobernador, apuntamos plenamente a la prevención. Hablamos de esta sustancia, todavía ilegal, como ser la marihuana, que produce un daño complejo, porque tiene un componente psicoactivo. Las estadísticas del año pasado muestra que chicos de entre 12 y 20 años han requerido tratamiento», sostuvo López. 

A esto añadió también: «Hay que diferenciar bien esto, por un lado está el cannabis medicinal, es un medicamento y debe pasar controles previos, ser utilizado en humanos. Además hay un componente muy importante que tiene que ver con el nivel permitido de THC que es psicoactivo, se busca determinar el CBC, que es el componente medicinal», remarcó.

Respecto de la posición de Misiones ante el avance en lo legislativo del cannabis medicinal, el ministro reconoció que se trata de un avance importante y aseguró que «Misiones está preparada para esto».

Además, contó que luego de la sanción de la ley, hubo personas interesadas que se comunicaron con la cartera política para asesorarse sobre la temática.

«Se abre la posibilidad de una línea de investigación, hay un registro que en estos días personas interesadas se comunicaron con nosotros pidiendo una reunión para que nosotros también lo orientemos y acompañemos», comentó. 

Siguiendo esta línea añadió también que «esto abre una interesante oportunidad a quienes tienen la posibilidad de cultivarlo». Sin embargo, reconoció que el contexto es difícil para los futuros productores.

«Hay semillas que no se consiguen en el país y tienen que ser importadas. La Biofábrica está haciendo un trabajo hace ya bastante tiempo y nos permite adelantarnos a la realidad, como provincia ya estamos preparados». 

El ministro se refirió a los futuros proyectos que tendrá que encarar la provincia y las empresas para poder llevar a cabo la producción tanto industrial como de pequeños productores.

«Tenemos que ver la parte privada y artesanal de determinadas familias o aquellos que quieren ocuparse de la parte privada de lo que es el cultivo. Siempre teniendo el cuidado de no confundir las cosas», explicó.

Por último, expuso que esto es recién el punto de partida para comenzar a trabajar en relación al cannabis medicinal. Cerró, comentando sobre la situación productiva de la Biofábrica junto al Misiopharma, y contó que actualmente realizan el proceso de cultivo in vitro, «todavía no a cielo abierto porque esto se está estudiando». 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas