Se registró un caso sospechoso de hepatitis aguda grave en un bebé de un mes en Misiones

Actualmente en mundo hay más de 200 casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica, a raíz de esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado de alerta. En Argentina hay un niño de 8 años que padece esta enfermedad y se encuentra internado a la espera de un trasplante, mientras que en Misiones se estudia un caso probable.

Manuel Riera – Radio Open 

El médico Manuel Riera se refirió a un caso probable en la ciudad de Posadas. Se trata de un niño de un mes y medio que fue internado por un cuadro de “bronquiolitis” en el Sanatorio Boratti.

Este niño evoluciona favorablemente y hasta el momento dio positivo en su materia fecal pero negativo en sangre con respecto a este nuevo “adenovirus”. Por lo tanto, los especialistas hicieron la denuncia correspondiente en el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

“Este entraría en la categoría de casos probables. No podemos decir que es un caso de hepatitis porque no es algo que se comprobó. Pero es un caso sospechoso pero el niño se recupera favorablemente”, detalló.

Según precisó el profesional hasta el momento no existen casos confirmados en la Argentina; sin embargo, el caso probable cuenta con todos los síntomas, pero sin detectar el germen que lo produce y el caso vinculado presenta una hepatitis aguda por ser contacto estrecho de un caso probable.

“En la mayoría de los pacientes está la aparición de un virus que anteriormente no producía hepatitis”, señaló Riera. En ese sentido señaló que este tipo de hepatitis afecta a niños, desde recién nacidos hasta los 14 años.

 

Tal vez te interese leer: Hepatitis infantil de origen desconocido | El niño de 8 años internado en Santa Fe necesita un trasplante

 

“No se conoce mucho, pero los cuadros de hepatitis grave aguda se presentan con todos los síntomas causales de la enfermedad común como: malestar, fatiga, perdida de fuerza, color amarillo de la piel, orina más oscura y materia fecal clara”, señaló en alusión a los casos conocidos a nivel mundial y resaltó que “no hay que alarmar a la población”.

A través de estudios clínicos, los especialistas descubren diferentes tipos de hepatitis: las virales como la A, la B, la C, la D y la E, siendo la más común la A. Por otro lado, nombró otro tipo de hepatitis cómo la crónica o la que es producida por medicación, entre otras, pero aseguró “que este tipo de hepatitis es de origen desconocido”.

Riera explicó que un paciente que tenga todos estos síntomas debe pasar por todos los estudios para determinar qué tipo de hepatitis es y si se diera como resultado que son de procedencia desconocida, se podría tratar de este tipo de hepatitis.

En el mundo hay alrededor de 220 casos de esta cuyo origen se desconoce y están distribuidos entre Inglaterra, Israel y Estados Unidos. “Hay un caso probable en Rosario, Argentina donde el paciente cumple con todos los síntomas de esta patología, su estado es crítico y puede evolucionar a una hepatitis fulminante”, lamentó el doctor.

Riera, por otra parte, resaltó la magnitud de la enfermedad, por lo que dijo “de los primeros 170 casos se realizaron 17 trasplantes hepáticos, ya que esta hepatitis puede decaer en una falla hepática”. Además, sostuvo que si el 10% de los niños que padecieron esta patología fueron trasplantados.

Riera recomendó que en caso de detectar algún síntoma como piel amarilla, orina oscuro y materia fecal clara consultar rápidamente al médico. El contagió del “Adenovirus F41” se da por vía respiratorias y materia fecal, es así que el médico enfatizó en la prevención por el lavado de manos constante, uso de barbijo, lavado de frutas, verduras y carnes bien cocidas.

Hepatitis aguda en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas