España | Dos desaparecidos y al menos 18 heridos tras una explosión en un edificio en Madrid

“Ha vibrado tanto que pensaba que era una bomba”, contó una vecina sobre el suceso, cuyo origen hasta el momento se desconoce. Al menos 18 personas resultaron heridas y buscan a dos personas.

Explosión en un edificio en Madrid

Al menos 18 personas han resultado heridas en una explosión ocurrida a primera hora de la tarde de este viernes en un edificio de la calle de General Pardiñas esquina con Ayala, en el distrito de Salamanca de Madrid, informa una portavoz de Emergencias Madrid. Los heridos, en principio, son todos leves, salvo uno, que está grave, y cuatro de ellos han sido evacuados a hospitales. Los bomberos y agentes de la unidad canina buscan a dos operarios desaparecidos entre los escombros de la vivienda afectada, de la que han rescatado a cuatro personas con una escala. “Desconocemos qué ha pasado. Los vecinos refieren una fuerte explosión, pero trabajamos en todas las hipótesis”, ha explicado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que se ha acercado a la confluencia de Ayala con Conde de Peñalver. El inmueble, de cuatro plantas, “es inestable y corre riesgo de derrumbe”, ha advertido el jefe municipal de los Bomberos, que están apuntalando los cimientos. Estos efectivos, junto con el Samur-Protección Civil, Policía Municipal y Nacional y el Summa, siguen trabajando en el lugar del suceso.

En concreto, la explosión ha ocurrido sobre la una de la tarde en el número 35 de la calle General Pardiñas. El Samur ha atendido ya a 18 heridos, de los que 10 han sido ya dados de alta, mientras que cuatro han sido traslados a centros hospitalarios ―tres al hospital de La Princesa y una mujer, embarazada, a la Maternidad del Gregorio Marañón―. “Todos los atendidos son de carácter leve excepto uno de ellos, que se encuentra grave y sufre politraumatismos”, ha precisado Emergencias, para añadir que el inmueble, que tiene cuatro alturas, “ha quedado muy dañado” y hay “numerosos daños en vehículos estacionados y en mobiliario urbano”. Lo que no hay, ha dicho el alcalde, es “personas afectadas fuera del edificio de la explosión”.

En un primer momento, Emergencias ha explicado que “los bomberos están tratando de acceder al piso con escalas por la fachada” y que han rescatado a cuatro personas que estaban en su interior. “Ahora mismo están priorizando la búsqueda de posibles víctimas que puedan estar en el interior”, ha agregado la portavoz. Después, el jefe de Bomberos del Ayuntamiento, Rafael Ferrandiz, ha concretado que a quien se busca es a dos operarios que trabajaban en el edificio y que podrían estar atrapados bajo dos metros escombros. Los efectivos están trabajando además en una zona de sótano “de mucho riesgo” y que es “muy inestable”, por lo que la están apuntalando. Los efectivos han desalojado los edificios colindantes por precaución.

 

Tal vez le interese leer Al menos 80 muertos en Nigeria tras una explosión en una refinería de petróleo ilegal

 

Sobre el origen de la explosión, una portavoz de Naturgy indica que “están los técnicos en la zona ahora mismo evaluando” y para hacer mediciones, al tiempo que subraya que “no tiene por qué ser culpa” del gas. Algunos vecinos habían olido un fuerte olor a gas antes de la explosión, que ha causado un gran estruendo y ha alarmado a los vecinos a varias manzanas. “Ha vibrado tanto que yo pensaba que era una bomba”, ha relatado una vecina, María Zapatero. Otros habitantes del inmueble, sin embargo, achacan lo ocurrido a unas obras. Una limpiadora del edificio ha confirmado que están de obra en el tercer piso.

Emilio, portero de Ayala 82, justo en frente del edificio de la explosión, ha corroborado: “El ruido ha sido tremendo y se han reventado varios cristales”. “No hemos ni esperado a que nos desalojaran, todos los vecinos han ido bajando y nos hemos alejado y rápidamente ha empezado el trasiego de policía y bomberos”, ha recordado mientras su teléfono no dejaba de sonar con familiares preocupados por su estado.

“Salimos a toda prisa, no me dio tiempo ni a coger la mascarilla. ¡Es la primera vez que salgo sin ella!”, ha contado nerviosa y en ropa de casa una vecina, Mari Carmen Martínez, de 78 años, que vive en un bajo justo al lado del edificio afectado, mientras espera en la calle Hermosilla que le permitan volver a su domicilio. La explosión ha sido tan violenta que se han roto los cristales de las ventas de su casa que dan a la calle, explica.

Al lado de edificio hay dos colegios, Nuestra Señora de Loreto e Inmaculada Concepción, que no han sido evacuados y donde Ese ha atendido a tres personas con crisis de ansiedad. Aún en la puerta del primero, una alumna de 11 años, Anabel, cuenta sobre las dos y media de la tarde: “Estábamos en clase y hemos oído una explosión y todo ha vibrado. Nos han organizado y hemos salido”.

“Una de mis hijas me ha dicho que había habido una explosión y nos ha hecho una videollamada, nos hemos acercado en seguida y hemos visto que estaba muy cerca. Ahora las han dejado salir”, explica Tamara Gonzalez, madre de dos alumnas del Nuestra Señora de Loreto, en cuyo patio hay escombros y un radiador que han volado desde el piso afectado. Evacuación como tal no se ha producido, ya que el suceso se ha producido cerca de la hora de salida y, conforme se han ido acercando los padres, se los han ido llevando de los centros, donde aún quedan niños.

En el lugar, el Samur ha montado un hospital de campaña y un puesto para la gestión de los mandos, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que eviten esas calles para facilitar el movimiento de los vehículos de emergencia. En todo caso, la zona afectada está acordonada. La Policía Municipal de Madrid regula el tráfico en la zona y ha desplegado drones para captar imágenes desde arriba.

 


Fuente: El País

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas