En el cierre de una nueva reunión de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia reconocieron al doctor Jorge Rojas

La asamblea se llevó a cabo en Mendoza. Allí los presentes realizaron un reconocimiento al Vicepresidente -mandato cumplido- Dr. Jorge Rojas y también se eligieron nuevas autoridades.

Mendoza fue epicentro de un encuentro de alto nivel en el plano de la Justicia, pues se reunieron los integrantes de los máximos tribunales de todo el país para elegir autoridades y debatir temas referidos a la administración de es poder. Aunque no se dieron discursos encendidos ni polémicos, sí hubo una señal: se eligieron a dos mujeres como máximas autoridades del organismo que nuclea a las cortes, mientras que a nivel Nacional no hay mujeres y en otras provincias la representación es baja.

Pero además, en la reunión se habló de otros temas clave para la vida institucional como la independencia de los poderes, diferenciación de roles institucionales dentro de los poderes de justicia y el análisis jurisdiccional de la situación de cada provincia.

El encuentro se realiza en el Hotel Potrerillos. Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte de Mendoza, oficia de anfitrión de la reunión de Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju. Fe.Jus). En total hay 42 ministros de los Altos Tribunales de Justicia de todo el país y solo faltaron a la cita presencial los integrantes de la Corte de Chubut.

LA «JEFA» DE LOS JUECES DE CORTES PROVINCIALES. 

 

María del Carmen Battaini, de Tierra del Fuego, fue reelecta como presidenta, mientras que Emilia María Valle, quedó como vicepresidenta. “Es cierto que es un dato que llama la atención, aunque no debería. Antes, casi no teníamos mujeres en las Cortes provinciales. Actualmente hay varias provincias en donde las mujeres superan en número. Sin embargo, pienso que es una cuestión de idoneidades. Hoy somos muchas las que ocupamos posiciones claves o de poder”, dijo la mujer.¿

En contexto

Actualmente en la Corte nacional no hay ninguna mujer. Elena Highton de Nolasco renunció el año pasado al cargo y el presidente Alberto Fernández no ha postulado a nadie en su lugar. Por eso el máximo órgano de justicia del país tiene 4 integrantes; todos hombres. La presión para cubrir esa vacante crece, mientras que también en el oficialismo hay sectores que presionan para ampliar los miembros de la Corte.

Algo parecido ocurre en otros tribunales superiores. Mendoza cubrió la última vacante con una mujer. Se trata de María Teresa Day, que fue propuesta por Rodolfo Suarez.

El cónclave de jueces ocurre en un momento de alta tensión a nivel institucional. A nivel nacional hay, a nivel nacional, una fuerte polémica por la integración del Consejo de la Magistratura, así como las presiones y críticas desde el oficialismo hacia la Corte. Por eso los ministros de las provincias abordaron y destacaron la importancia de la independencia de los poderes. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas