Autopsia determinó que la beba de Pozo Azul murió por causas naturales: descartan abuso sexual

Tras la autopsia realizada a la beba de cuatro meses oriunda de Pozo Azul, la Policía Civil de Brasil emitió un comunicado oficial confirmando que la menor habría fallecido por causas naturales, descartando así el abuso sexual por el cual detuvieron su padre de 19 años, quien recuperó la libertad este viernes.

En ese sentido, el abogado defensor de la familia de la beba de cuatro meses, Silvio Contreras, dialogó con Misiones Online y brindó detalles de la “pesadilla” por la cual transitan tanto el joven de 19 años como su pareja de 15, padres de la pequeña fallecida.

“En Brasil hicieron un desastre jurídico, durante el fin de semana estuvimos consumiendo noticias acerca de dos monstruos que supuestamente habían dejado morir a su niña producto de un abuso”.

Aseguró que el fallecimiento de la bebe tuvo trascendidos mediáticos a través de portales brasileños, donde se difundió declaraciones de la autoridad a cargo de la policía de aquel país. “Habían declaraciones terribles de la persona que está a cargo de la policía en Brasil, inclusive si hubiese existido el abuso, el manejo de la información tenía que haber sido otro. Un policía no puede brindar declaraciones juzgando a un imputado en el comienzo de una investigación”.

El letrado, recordó el recorrido de los jóvenes padres de la menor, cuando esta última presentó graves complicaciones en su estado de salud. “Estos papás jovencitos comienzan su terrible recorrido en Pozo Azul, yendo a un CAPS y de ahí tuvieron que viajar hasta Eldorado a 160 kilómetros para que los atiendan en el SAMIC. Le dan unos remedios, le hacen unas placas y le dicen vuelvan la semana que viene. Se vuelven hasta su casa y, durante el fin de semana, comienza a empeorar la situación de la menor”.

Manifestó que, ante la difícil perspectiva de volver a viajar 160 kilómetros desde Pozo Azul hacia el Samic de Eldorado, prefirieron acercarse el día sábado a una farmacia en Brasil y, es ahí donde detectan el grave estado de la menor. “Los acercan al Centro de Salud donde se agrava la situación y, no tenían una unidad de terapia disponible. En el intento de traslado hacia Argentina, la menor fallece”.

Según Contreras, la beba de cuatro meses fue atendida por médicos argentinos, pero que los mismos no habrían detectado indicios de abusos y que, se hablaba de una enfermedad pulmonar. “En Brasil le dijeron que podía ser neumonía o meningitis. Luego del fallecimiento llegan a un diagnóstico totalmente diferente, donde podrían haber causales de abuso sexual”.

Por esta razón, el padre de la menor fue detenido por las autoridades brasileñas e investigado por abuso sexual seguido de muerte, agravado por el vínculo. Con respecto a ello, el abogado comentó que “Efectivamente sigue detenido en Dionisio Cerqueira. Hemos tenido contacto con abogados brasileros que, al igual que nosotros, estamos trabajando ad honorem para asistir a esta familia”.

Luego, prosiguió haciendo hincapié a la declaración de la madre de la menor, de 15 años, quién le habría confesado a la policía de aquel país que su pareja había cometido los abusos. “Según Fernanda B., recibió coacciones muy fuertes para declarar en contra de su esposo, le decían que él había confesado el crimen, luego le que él le había inculpado también a ella. Imagínese una nena de 15 años en un país extranjero, estaba sola, sin compañía de un abogado ni de su madre”.

 

Tal vez te puede interesar leer: Condenan a un hombre a 16 años de prisión por los abusos sexuales reiterados a su pequeña hija en Jardín América

 

Ayer jueves, la Policía de Brasil emitió un comunicado informando y descartando la violencia en contra de la beba. “Pedimos a nuestras autoridades en Argentina que investiguen. Se cometieron muchos errores en Brasil”.

En cuanto a la detención del padre de la niña dijo que “Estamos en el ámbito de la especulación, en Argentina creo que lo habrían liberado inmediatamente. Habrá que respetar los tiempos de la Justicia del vecino país, tampoco quiere realizar ningún tipo de juicio”.

Apuntó en contra de las autoridades policiales brasileñas, declarando que el error estuvo en la forma de manejarse con la prensa, el emitir juicios de valor que no correspondían, lo cual derivó a que a todos nos hicieron pensar en un sólo sentido.

“Como abogados, cuando vemos estos casos difíciles tratamos de encontrar la verdad y, nos hacemos preguntas de índole filosóficas. Por eso cuando me vienen a ver por esta causa los abuelos, uno se plantea si tomarla o no y comenzar a investigar”.

Por último, dejó presente que “La autopsia determinó que no hubo abuso sexual, pero no accedimos al informe policial debido a que eso está bajo secreto de sumario. En el comunicado oficial la policía de Brasil descartó la violencia, pero para cubrirse las espaldas dicen que van a investigar otro tipo de acto libidinoso”.

beba de Pozo Azul

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas