El Gobierno nacional negó la posibilidad de reemplazar a Martín Guzmán, ministro de Economía

La portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, aseguró este jueves que el Gobierno no piensa reemplazar a Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, ante los rumores sobre un sondeo a otros ex ministros: "Es falso".

La funcionaria decidió interrumpir abruptamente una pregunta de un periodista, en conferencia de prensa, que se refería a las versiones sobre los posibles candidatos para ocupar el Ministerio de Hacienda y así reemplazar a Guzmán.

Ante la insistencia del periodista, ya sin micrófono, la portavoz reiteró su respuesta: «Yo te digo que es falso» y pasó a la siguiente pregunta.

Guzmán es, desde hace varios meses, el ministro de Gobierno más apuntado por el kirchnerismo en la interna cada vez más feroz dentro del Frente de Todos. Por el momento, sostiene en su cargo por la defensa del propio presidente Alberto Fernández, quien no hace caso a las críticas y a los pedidos del propio frente para que se lo reemplace.

Un ejemplo de ello fueron las críticas que la semana pasada Máximo Kirchner hizo directamente contra el titular de Hacienda, a lo que se sumó luego Andrés «Cuervo» Larroque, otro referente de La Cámpora.

«¿Cómo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, dice que él hace su trabajo pero que no se involucra en estas disputas de poder? ¿Y entonces qué vamos a hacer?», se preguntó el hijo de la vicepresidenta hace unos días en el cierre de un un plenario de la rama sindical del PJ bonaerense, en Baradero.

Las declaraciones del diputado fueron en respuesta a una frase de Guzmán, quien sostuvo que su función «es la gestión» y no meterse en «disputas de poder».

Larroque, por su parte, pidió en más de una ocasión la renuncia del ministro y dijo que criticarlo públicamente «es sincerar una situación que es muy compleja y difícil». Al respecto, recordó: «Hicimos infinidad de planteos en privado. Traspasados todos esos límites no queda otra alternativa que visibilizar un debate que tiene que ver con el modelo de país».

Cerruti, en tanto, dijo no quiere entrar en las disputas del Frente de Todos y prefirió esquivar la consulta sobre el tuit de Cristina Kirchner en el que habló de legitimidad de gestión, apuntando a Alberto Fernández sin nombrarlo.

La portavoz aseguró que desde la Presidencia no se va a entrar «en ningún debate» al respecto. «No debatimos la Constitución», remarcó.

«La Constitución es la Constitución, las elecciones son las elecciones. Están sobreinterpretando algunas cosas y no hay ninguna necesidad de hacerlo», sentenció.

El mensaje de la vice en las redes se dio en medio de las diferencias públicas que enfrenta el Gobierno y resonó como un mensaje a la interna: «Se puede ser legítimo y legal de origen y no de gestión».

La ex mandataria hizo esta afirmación en un posteo en Twitter en el que se mostró con Pilar del Rio, periodista y esposa del fallecido escritor José Saramago. Y lo realizó en el contexto de un repaso sobre los inicios del kirchnerismo, tras la crisis social y económica de 2001 y la previa de la elección en la que Néstor Kirchner y Carlos Menem se debían enfrentar en el primer balotaje del país.

En ese sentido, Fernández de Kirchner planteó: «La pregunta era: ‘¿Cómo íbamos a hacer para gobernar el país después de la crisis de 2001 con apenas el 22% de los votos?’ Mi respuesta fue única y categórica: nos íbamos a legitimar gobernando… porque se podía ser legítimo y legal de origen y no de gestión».

Esta última referencia tuvo como destino directo al Presidente​ de la Nación y recordó otra frase, pronunciada en el EuroLat el último 13 de abril, cuando dijo: “Que te pongan una banda y que te den el bastón no significa que tengas el poder”.


Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas