Defensa al Consumidor asegura que es “imposible encontrar precios cuidados” en el interior de Misiones

Encontrar productos que estan incluidos en el programa nacional Precios Cuidados, se volvió una incertidumbre en las góndolas de los supermercados de Misiones y desde Defensa al Consumidor aseguran que esa falta se debe a que no hay un acuerdo con las distribuidoras. 

El titular de Defensa al Consumidor de Misiones, Alejandro Garzón Maceda explicó que el programa Precios Cuidados, no se ve reflejado en la mayoría de las góndolas debido a la falta de acuerdos entre las empreas distribuidoras y Nación. “Al adherirse al Programa, los locales están obligados a vender el producto al mismo precio que lo compraron”, explicó. 

También señaló que no todos los distribuidores mayoristas están adheridos, teniendo en cuenta que en la ciudad de Posadas son solamente 3, mientras que en el interior de Misiones aún no hay, volviéndose “imposible encontrar precios cuidados”, dijo.

La situación continúa en la cadena productiva cuando los supermercados y almacenes no se abastecesen de estas distribuidoras con precios cuidados, generando que puedan vender los insumos a precios más altos.

Sobre cómo actúa el organismo de Defensa del Consumidor en la aplicación del Programa, Maceda contó que su trabajo se basa en verificar que los distribuidores locales y supermercados de cadena nacional adheridos tengan stock en sus góndolas. “Si vemos que en las góndolas no hay más productos, vamos directamente a sus depósitos, y si vemos que allí tienen todo el stock ‘guardado’, pareciera que están especulando, entonces llevan una sanción”, mencionó.

 

Tal vez te interese leer: Se agudiza el faltante de segundas marcas en mercaderías: “Estamos con todos los productos en problemas“

 

Las sanciones llegan a los 5 millones de pesos y aclaró que si bien no pueden controlar los precios de origen, es decir los dispuestos por las industrias, sí controlan los precios puestos en las góndolas y que los productos estén en exhibición. Además consideró que  “el problema es que los minoristas tienen acceso a comprar esos productos, porque se ven obligados a venderlos al mismo precio, y hoy aumentó todo, pero no son aumentos motivados por costos, sino que son ‘por si acaso'».

En este escenario, Maceda contó que hace unas semanas enviaron una lista con los posibles distribuidores provinciales que podrían adherirse al Programa, a fin de que el Gobierno nacional acuerde con ellos. Argumentó que, “Nación debe garantizar que la industria productora provea a los distribuidores en cantidad y precios, suficientes para vender, porque la cadena inicia con el origen del producto”.

Asimismo, juzgó que la permanencia de estos programas ayuda a la reactivación productiva, a partir de impulsar el consumo de los distintos sectores del país. Sin embargo, consideró que, “la vigencia de estos programas nos dice que todavía no salimos de la crisis”. Concluyó que, “el día que como Estado no se necesite ayudar al consumo y al comercio, es porque logramos un nivel salarial que permite que el sistema funcione sólo”.

 

Alejandro Garzón Maceda – Radio LT 4

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas