Martín Guzmán, ante empresarios, y con mensaje hacia la interna: “Este es el camino para tranquilizar a la economía”

El ministro de Economía destacó ante empresarios que "las políticas de precios e ingresos que acompañan a las de programación económica van en ese objetivo". Además, remarcó "la clave de cualquier programa para contener la inflación es cambiar las expectativas".

«Tenemos la convicción de que este es el camino para tranquilizar nuestra economía». Ante empresarios reunidos en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el Alvear Palace Hotel, de la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó el rumbo, un mensaje que no es solo para los hombres y mujeres del «círculo rojo», sino también para los propios integrantes de la alianza de gobierno.

Martín Guzmán

«Para afianzar la estabilidad necesitamos que el BCRA tenga más reservas, para anclar expectativas. El crecimiento tiene que ser consistente con la meta de acumulación de reservas. El tipo de cambio se tiene que mover de una forma consistente con la estabilidad de la balanza de pagos», afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

El ministro aseguró este jueves que «es fundamental que crezca el poder adquisitivo de los salarios, que siga recuperándose a paso firme», al hablar en el almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

 

Tal vez te interese leer: El Gobierno nacional negó la posibilidad de reemplazar a Martín Guzmán, ministro de Economía

 

En esa línea, el funcionario indicó que «las políticas de precios e ingresos que acompañan a las de programación económica van en ese objetivo».

En otro tramo de su exposición en el porteño Alvear Palace Hotel, el ministro sostuvo que «hay ir convergiendo a cero en las transferencias del Banco Central al Tesoro», tras lo cual advirtió que eso «no se puede hacer de golpe porque no sería efectivo para reducir la inflación. Ya ocurrió en 2018 y no tuvo éxito», recordó.

Martín Guzmán

Consultado sobre el nivel de las tasas de interés, Guzmán expresó que «hay un sendero de normalización de la estructura de tasas para fortalecer la estabilidad cambiaria y desincentivar la dolarización de carteras. Esa es la línea sobre la que se seguirá actuando».

Por último, al ser consultado por los empresarios respecto a si los altos niveles de inflación van a hacer rediseñar las metas acordadas con el FMI, Guzmán explicó que los criterios sobre los que se evalúa el programa no tienen que ver con el índice de precios sino con «la acumulación de reservas, el sendero fiscal y la emisión monetaria».

El ministro había señalado que «la clave de cualquier programa para contener la inflación es cambiar las expectativas y tener un programa económico y que sea creíble».

«Al mismo tiempo que se va reduciendo el déficit y la asistencia monetaria del Tesoro, es necesario atacar la problemática de la inflación», dijo el ministro, tras lo cual agregó que para eso es fundamental «coordinar expectativas y objetivos».

Indicó que en la inflación hay «dos grandes componentes, uno es el interno que se busca atacar» a través de la cuestión fiscal y «el otro es el externo, en el mundo hoy el principal problema es la inflación, un mundo donde no había inflación, hoy hay muchos países que tienen inflación de dos dígitos».

Dijo que al tema de la inflación «lo vemos con un enfoque que tiene múltiples causas» y que en «la parte externa, cambiaria, la clave de cualquier esquema para atacar la inflación es cambiar las expectativas, es fundamental tener un programa económico no sólo consistente, sino que sea creíble».

Martín Guzmán

 

Martín Guzmán

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas